El diputado de Vox José María Figaredo publicó el pasado 18 de febrero en X que “desde 2018, España ha incrementado su deuda un 40%” y que “debemos 1,699 billones de euros (millones de millones)”.
“La tendencia es constante. El PSOE azul y el PSOE rojo siempre, sistemáticamente, han incrementado la deuda. No es algo nuevo”, añadió, acompañando el mensaje de un gráfico de la deuda en millones de euros. Además, criticó que “la deuda pública sigue disparada” pese a que “Hacienda recauda más impuestos que nunca”.
- Según los últimos datos avanzados por el Banco de España, en diciembre de 2025 el saldo de deuda pública ascendió a 1,699 billones (el equivalente a 1.699 miles de millones) de euros.
- Si lo comparamos con los 1,210 billones de euros de deuda pública que había en diciembre de 2018, efectivamente ha aumentado en torno a un 40% como indica Figaredo.
Verdad, pero a medias. Sin embargo, y a pesar de que este dato es cierto, los expertos recomiendan analizar el ratio de deuda pública respecto al producto interior bruto (PIB) nominal. Esto permite conocer mejor la magnitud (de esta deuda) sobre la economía y la riqueza generada por un país.
- Leve mejora respecto a 2024. En diciembre de 2025, la ratio de deuda de las Administraciones Públicas en relación con el PIB se situó en el 100,8%, lo que supone un descenso de 0,9 puntos porcentuales respecto a hace un año (101,7%).
- Aunque empeora respecto a 2018. Si lo comparamos con el dato de diciembre de 2018 (año en el que Pedro Sánchez entró en el Gobierno), en ese momento la deuda estaba en el 99,8% del PIB; es decir, ha subido un punto porcentual.
Precisamente en ese mismo tuit Figaredo asegura que “la tendencia es constante” y que “el PSOE azul y el PSOE rojo siempre, sistemáticamente, han incrementado la deuda”.
- Otra verdad a medias, ya que, si miramos la tendencia general de la deuda pública en porcentaje de PIB, desde 2021 está en descenso.
- También ha habido otros momentos en los que el porcentaje de deuda sobre el PIB ha descendido de forma continuada: así ocurrió entre mediados de 1998 y principios de 2008.
¿Qué opinan los expertos? Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research, analiza la deuda pública en un informe reciente y augura que “se reducirá lentamente en los próximos años” y que “corre el riesgo de estancarse en el 100% del PIB”.
Y añade que “aunque la lectura optimista subraya que hace apenas cinco años la deuda pública española superaba el 120%, que la recuperación económica que ha conllevado su reducción es consecuencia en parte del apoyo fiscal que se dio durante la pandemia, y que esta mejora ha coincidido con un entorno de tipos de interés elevados, la realidad estructural es menos alentadora”.
¿Qué es y cómo se mide la deuda pública? Cuando los gastos de las Administraciones Públicas superan a sus ingresos, se produce una necesidad de financiación: el déficit público. En esa situación, como explica el Banco de España, las Administraciones Públicas tienen que endeudarse contrayendo pasivos (por ejemplo, solicitando préstamos o emitiendo valores de deuda). La acumulación a lo largo del tiempo de estos pasivos constituye la denominada deuda pública.
- El Banco de España es el encargado de elaborar la estadística de deuda pública y el encargado de difundirla. Este indicador armonizado es el que emplean las autoridades europeas en el seguimiento de las finanzas públicas.
Desinformación y deuda pública. Este tipo de verdades a medias son frecuentes entre los políticos, que destacan una u otra forma de expresar la deuda pública a conveniencia y sin el resto del contexto necesario para comprender el concepto completamente.
Sin respuesta. Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa de Vox por la afirmación de Figaredo sobre la deuda pública de España. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.