La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a una pareja en Granada y a un hombre en Fuengirola (Málaga), presuntamente relacionados con en el intento de asesinato que sufrió el pasado 9 de noviembre el expresidente del PP y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, según informan a Newtral.es fuentes de la Policía Nacional de Málaga.
Lo nuevo. Los detenidos por el caso de Vidal-Quadras son dos españoles, un matrimonio (él de nacionalidad española y ella británica) y una tercera persona también española, según ha informado la agencia EFE. Los tres detenidos llevaban varios días vigilados por los agentes de la Comisaría General, quienes han procedido a los arrestos este martes. De acuerdo con las primeras investigaciones, ninguno de los detenidos sería el autor “material del ataque”.
Contexto. El pasado 9 de noviembre Alejo Vidal-Quadras fue tiroteado a primera hora de la tarde, muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid. Fue ingresado en el hospital Gregorio Marañón, donde el parte médico indicó que su vida no corría peligro.
Sin presunta autoría del disparo
Aunque hay tres personas arrestadas, las primeras investigaciones vinculan al tiroteo a los dos hombres y no a la mujer. Por su parte, el hombre detenido en Málaga podría tener relación con la moto que huyó del lugar de los hechos en el atentado contra Alejo Vidal-Quadras.
Como te contábamos en Newtral.es, la Policía Nacional ya adelantó que se buscaba a un motorista con casco negro como autor del disparo a Vidal-Quadras. La investigación a cargo del grupo de Homicidios destacó entonces el móvil ideológico y apuntó a un crimen por encargo.
Posible delito de terrorismo a los detenidos por el tiroteo a Vidal-Quadras
El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, asumió la investigación por el tiroteo, ya que lo consideró como un delito de terrorismo ante la posibilidad de que estuviera vinculado al régimen iraní. Esto se debe a que el propio Vidal-Quadras trasladó a la Policía que detrás del tiroteo sufrido podría estar este régimen debido a sus vínculos con la oposición de este país.
Horas después del ataque y sin hacer mención expresa a lo sucedido, la embajada de Irán en España publicó a través de su cuenta de X un mensaje donde condenaba «firmemente cualquier tipo de operación terrorista» y aseguraba que la lucha contra el terrorismo es uno de los principios de la república islámica.
- Policía Nacional de Málaga
- Agencia EFE
Malas noticias para el POSE. A ver ahora como quedan bien con Marruecos ocultando la trama.
Vaya nick de no estar tú muy bien de lo tuyo. Al paredón? Enfermo!