Las autoridades de Corea del Sur han detenido este miércoles al presidente inhabilitado Yoon Seok Yeol, por presuntos cargos de insurrección y abuso de poder tras declarar el pasado mes de diciembre la ley marcial en el país.
- Yoon se ha convertido de esta forma en el primer presidente en el ejercicio de Corea del Sur en ser detenido, 43 días después de su declaración de la ley marcial.
Contexto. El pasado 3 de diciembre, Yoon declaró la ley marcial en el país, que estuvo en vigor seis horas, acusando a la oposición de estar llevando a cabo “actividades antiestatales de rebelión”, de simpatizar con Corea del Norte y de controlar el Parlamento.
- La Asamblea Nacional de Corea del Sur votó a favor de destituir de sus funciones a Yoon.
- La Oficina contra la Corrupción (CIO, por sus siglas en inglés) emitió a principios de enero una orden de detención contra el presidente inhabilitado después de que ignorara tres citaciones para declarar por haber decretado la ley marcial. Sin embargo, esta primera orden no se pudo ejecutar por enfrentamientos entre los investigadores y el servicio de seguridad del presidente.
La detención. Yoon ha sido arrestado alrededor de las 10:30 hora local (las 02:30 horas en España), después de que unos 3.000 efectivos de la policía y miembros de la CIO se personaran en su residencia en un segundo intento de detención del presidente inhabilitado.
- Alrededor de 6.500 partidarios de Yoon se habían congregaron fuera de la residencia del presidente inhabilitado.
- A diferencia del primer intento de arresto, el personal del Servicio de Seguridad Presidencial no se ha resistido activamente a la ejecución de la orden. No obstante, los investigadores han accedido al recinto usando escaleras y tras negociar con representantes de Yoon.
La CIO tiene ahora 48 horas para interrogar a Yoon y puede solicitar una orden para prolongar la detención.
Inhabilitación. Paralelamente, el Tribunal Constitucional surcoreano continúa evaluando si la inhabilitación de Yoon es definitiva o si, por el contrario, será restituido en el cargo, en un procedimiento que podría alargarse hasta el 11 de junio.
- Agencia Yonhap
- The Joongboo
0 Comentarios