Circula por redes sociales que George Galloway, exdiputado laborista y líder del Partido Británico de los Trabajadores, y su mujer fueron arrestados este sábado en el aeropuerto de Gatwick de Londres. Sin embargo, la Policía Metropolitana lo desmiente en un comunicado dirigido a Newtral.es: “Ninguno de los dos fue arrestado y se les permitió continuar su camino”.
- Un apunte. El cuerpo de policía de Londres aclara que no confirma la identidad de las personas detenidas ni su profesión. El comunicado se limita a ofrecer información general sobre el incidente, sin vincularlo a ningún nombre en particular. Por lo tanto, la referencia a George Galloway y a su esposa no ha sido ratificada oficialmente por los agentes.
Contexto. Galloway fue diputado laborista hasta 2003, antes de ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes como diputado independiente y del Partido del Respeto —agrupación que él mismo fundó— por tres distritos electorales entre 2003 y 2015.
En 2019 fundó el Partido Británico de los Trabajadores tras la derrota del Partido Laborista en las elecciones generales, con el objetivo de “construir una nueva política de la clase trabajadora en Gran Bretaña”.
- Su intención es apelar a los votantes de izquierda desilusionados con la dirección de Keir Starmer y la ambigüedad con la que ha tratado, hasta ahora, el conflicto en Gaza, informa la BBC.
Qué dice la Policía Metropolitana sobre la supuesta detención. El Cuerpo de Policía de Londres confirma a este medio que “el sábado 27 de septiembre, agentes antiterroristas en el Aeropuerto de Gatwick retuvieron a un hombre de unos 70 años y a una mujer de unos 40 años bajo el Anexo 3 de la Ley de Lucha contra el Terrorismo y Seguridad Fronteriza de 2019”.
- “Ninguno de ellos fue arrestado y se les permitió continuar su camino”, añaden las autoridades.
Anexo 3 de la Ley de Lucha contra el Terrorismo. Según explican los agentes a este medio, el anexo 3 de esta norma “permite a un agente de control parar, interrogar, registrar y retener a una persona en un puerto o en la zona fronteriza del Reino Unido e Irlanda del Norte con el propósito de determinar si dicha persona parece estar, o haber estado, involucrada en actividades hostiles”.
- También permite examinar bienes para determinar si han sido utilizados en relación con la participación de una persona en actividades hostiles.
- Si una persona está siendo examinada, se le puede exigir que proporcione cualquier información solicitada, incluidas contraseñas y PIN de cualquier dispositivo electrónico. Cometerá un delito si incumple deliberadamente este requisito.
Qué dice el Partido Británico de los Trabajadores. El partido informó a través de un mensaje en X que su líder y Putri Gayatri Pertiwi, la esposa de Galloway y vicepresidenta de la agrupación, fueron detenidos el 27 de septiembre por la mañana en el aeropuerto de Gatwick.
- “No hay información sobre cargos ni presuntos delitos. Por lo tanto, podemos concluir que se trata de una intimidación con motivos políticos”, indicaba el partido en el comunicado.
Dos horas más tarde, el Partido Británico de los Trabajadores informó que Galloway y Gayatri “habían sido liberados sin cargos”.
- “Se nos ha impedido prestar asistencia jurídica y la gestión del asunto ha tenido como objetivo intimidar a los opositores políticos de la campaña a favor de la guerra con Rusia y China”, añade el comunicado en X.
Descarada actuación intimidatoria de una falsa democracia en su deriva hacia el nazismo. No admiten que vayas a Rusia ni que opines a favor de ese paias, con lo cual no existe la libertad de opinión en el R. Unido en estos momentos