Destrozos y detenciones en la quinta noche de protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél

protestas pablo hasél
Saqueo de un comercio en Barcelona. | Quique García (Efe)
Tiempo de lectura: 4 min

Barcelona ha vuelto a ser el epicentro de las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél, que han derivado en destrozos en el mobiliario urbano y comercios, cargas policiales, arrestos y heridos. Además, un grupo de encapuchados a lanzado piedras contra el Palau de la Música de Barcelona, causando daños en cristales y vidrieras del histórico edificio modernista.

Publicidad

[Nos preguntáis por la cadena “lo que no te cuenta la televisión sobre Pablo Hasél”]

Barcelona: saqueos en Paseo de Gracia

Aunque la convocatoria de la protesta, que sumó unos 6.000 participantes según la Guardia Urbana, llamaba a los participantes a no causar altercados, en torno a las 19:00h. de sábado grupos de encapuchados comenzaron a quemar contenedores, enfrentarse con las fuerzas de seguridad. También fueron vandalizados mobiliario urbano y diversos comercios del centro de la ciudad, particularmente de Paseo de Gracia, donde se han producido saqueos.

Igualmente, ha sido atacado el edificio de la Bolsa de Barcelona, ubicado en Paseo de Gracia. Un grupo de encapuchados prendió fuego a las puertas del edificio, que no han afectado al interior del inmueble y fueron sofocadas por el cuerpo de Bomberos. Otro edificio atacado ha sido el modernista del Palau de la Música. Los disturbios han causado también daños a comercios en Portal de l’Àngel o la calle Pelai.

En la plaza de Lesseps, en el barrio de Gràcia, los agentes han lanzado proyectiles de foam para contener a los manifestantes. Cerca de este punto se han producido también cargas policiales que han causado un apiñamiento de manifestantes.

Cataluña: un total de 38 detenidos

Además de Barcelona, otras capitales catalanas como Lleida, Tarragona, Sabadell (Barcelona) o Girona. En total, se han producido 38 detenciones (13 de ellos, menores de edad) en toda Cataluña en incidentes derivados de las protestas contra la detención de Hasél y de los actos de saqueo sobre comercios. 35 de ellas han tenido lugar el Barcelona capital. Del resto, los Mossos arrestaron a una persona en Lleida y dos en Tarragona.

Además, según el Sistema de Emergencias Médicas, nueve personas han requerido asistencia médica durante las protestas convocadas el sábado en Cataluña.

En Lleida, informa Efe, los incidentes se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno, donde los manifestantes han realizado un lanzamiento masivo de piedras. Además, en la avenida Valencia de esta localidad han quemado contenedores. Los incidentes se han reproducido en Tarragona, donde también ha habido escenas de contenedores quemados y lanzamiento de objetos contra la policía.

Publicidad

Madrid: cinco detenidos tras una concentración sin incidentes

Más de un centenar de personas se ha manifestado de forma pacífica esta noche en la plaza de Callao de Madrid, por segunda vez esta semana para apoyar al rapero Pablo Hasel, en medio de un fuerte dispositivo policial destinado a impedir que se repitiesen los disturbios del miércoles pasado.
Un cordón policial ha separado la plaza de la calle Gran Vía, en una zona controlada por unos veinte furgones policiales y trescientos agentes uniformados y de paisano, además de un helicóptero que sobrevolaba la zona. Los agentes han realizado registros a algunas personas que entraban en la plaza.

No obstante las medidas y el carácter pacífico de la concentración, cinco jóvenes han sido detenidos esta noche en Madrid por intentar quemar un contenedor en la calle Trujillos cuando ya había concluido el dispositivo policial.

Navarra: Dos detenidos y tres policías heridos leves

Dos personas han sido detenidas y tres policías han resultado heridos leves en los disturbios que tuvieron lugar anoche en Pamplona tras una manifestación en apoyo al rapero Pablo Hasél. Los disturbios comenzaron al final de la manifestación del sábado, cuando algunos de los participantes en la misma lanzaron objetos a los agentes de la Policía Foral que custodiaban la entrada al Palacio de Navarra, sede del Gobierno regional. En la manifestación participaron 800 personas, según la Delegación del Gobierno.

País Vasco: Un detenido en Bilbao

La Ertzaintza ha detenido a una persona en el transcurso de los incidentes que se han registrado este domingo en Bilbao al término de una manifestación en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Los alborotadores han cruzado contendedores y han protagonizado disturbios en distintos puntos de la ciudad, primero en la Gran Vía y en la calle Ledesma y después en el Casco Viejo de la ciudad, donde continuaban a las 14:00h.

Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.