Estas son las normas para reducir el desperdicio de alimentos y ropa en las que trabaja el Parlamento Europeo

desperdicio Parlamento Europeo
Basurero de tela. | Fuente: Shutterstock.
Tiempo de lectura: 3 min

Reducir el desperdicio de alimentos y de textiles hasta un 30% antes de 2030 es la propuesta a la que ha dado su visto bueno el Parlamento Europeo en una directiva que verá la luz próximamente, y que sustituye a la anterior, de 2008

Publicidad
  • La norma, que se ha aprobado durante una sesión plenaria, establece objetivos obligatorios, reglas para productores y un marco legal que los Estados miembros tendrán que incorporar a su legislación. 

Desperdicio alimentario. Antes del 31 de diciembre de 2030, los países de la Unión Europea deberán reducir un 10% el desperdicio de alimentos durante su procesamiento y fabricación y  un 30% per cápita el desperdicio en comercios minoristas, restaurantes, servicios de alimentación y hogares. 

  • En la UE se generan más de 59 millones de toneladas de desperdicios alimentarios cada año, lo que equivale a unos 132 kilos de alimentos por persona, según los datos de Eurostat. En cuanto al textil, se generan 12,6 millones de toneladas de desperdicios al año, lo que se traduce en 12 kilos de ropa por ciudadano al año. 

Desperdicio textil. La propuesta del Parlamento prevé que los productores de textiles de la UE se hagan cargo de los costes relacionados con la recogida, clasificación y reciclaje de la ropa que se desecha. 

  • A quién afecta. Cada Estado miembro decidirá el grado de implicación de los productores que operan en su país, aunque serán responsables todos, incluso los comercios online que envíen productos a la UE. Aunque las microempresas contarán con un año extra para adaptarse a las nuevas exigencias. 
Publicidad

¿A qué textiles aplicará la norma? La norma del Parlamento Europeo contra el desperdicio se aplicará a ropa, accesorios, calzado, sombreros, ropa de cama y cortinas. En el caso de los productores de colchones, son los Estados miembros los que decidirán si los incluyen o no. 

¿Y ahora qué? Los dos colegisladores, Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea, deben firmar la iniciativa antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. 

  • Cada Estado miembro contará con 20 meses de plazo para transponer la normativa a su legislación, y 30 meses en el caso de los productores de textiles. 

Una directiva de 2008. La norma que el Parlamento Europeo sustituirá con esta nueva ley es la directiva marco de residuos, una norma de 2008 que definía qué se entiende por residuos y cuándo un material empieza a ser considerado como tal, estableciendo una jerarquía para su gestión.  

  • La norma fijaba objetivos para 2020, por lo que el Parlamento la sustituye por esa nueva iniciativa con metas hasta 2030. 
Publicidad

Contexto. España aprobó en marzo la ley de desperdicio alimentario, que facilita la donación, el reciclaje o la reconversión en otros productos para prevenir el desperdicio, y que transponía una parte de la directiva de 2008. 

Fuentes
  • Eurostat
  • Página web del Parlamento Europeo
  • Página web de la Comisión Europea