“Violentos y subvencionados”: la desinformación sobre las personas migrantes se reaviva en la campaña electoral europea

Carteles de protesta contra las personas migrantes / Fuente: Ajdin Kamber (Shutterstock) - desinformación migrantes UE
Carteles de protesta contra las personas migrantes / Fuente: Ajdin Kamber (Shutterstock)
Tiempo de lectura: 4 min

La desinformación sobre las personas migrantes está marcando la campaña de las elecciones europeas. Una de las narrativas más comunes es la que les atribuye falsas ayudas económicas y recrimina a los gobiernos nacionales y al comunitario por, supuestamente, fomentar la inmigración y “reemplazar” a la población autóctona.

Publicidad
  • Esta narrativa también relaciona sin pruebas a los migrantes con la delincuencia en Europa. Como apunta el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO, por sus siglas en inglés), en España e Italia “las personas migrantes son blanco constante de relatos falsos que los presentan como violentos o criminales opuestos al modo de vida occidental, instando a veces a deportarlos masivamente”.

En Newtral.es hemos recopilado algunos de estos bulos, que han ganado fuerza durante la campaña electoral.

Falsas ayudas económicas: una de las temáticas más recurrentes de los contenidos que atacan a las personas migrantes

Según el EDMO, los contenidos desinformativos sugieren que “este grupo social tiene derecho a diversos beneficios” y que la UE “permite una inmigración descontrolada”. Dichas publicaciones comienzan a difundirse en redes para, posteriormente, formar parte del discurso político, con el objetivo de legitimar acciones –sociales y políticas– contra los migrantes.

Un ejemplo en España es un bulo que asegura que el 96,9% de los beneficiarios del ingreso mínimo vital en España son “inmigrantes”. Es falso. Los datos oficiales evidencian que el 82,4% de los beneficiarios tiene la nacionalidad española, mientras que el 17,6% es extranjero.

ingreso mínimo vital extranjeros
Publicidad

En muchas ocasiones, los contenidos que vierten desinformación sobre las supuestas ayudas económicas de las personas migrantes son utilizados para hacer sátira y humor. Sin embargo, otros internautas difunden dichas parodias descontextualizadas para hacer creer que se trata de un contenido real, no sarcástico.

Es el caso de un vídeo en el que una mujer afirma recibir 600 euros al mes, entre otros beneficios, por “estar casada con un marroquí”. La autora del vídeo de TikTok incluyó las etiquetas “parody” y “comediamarroc”, pero acabó circulando sacado de contexto.

ayudas casada marroquí
Publicidad
  • Como explicamos en Newtral.es, en España las ayudas dependen principalmente de motivos de renta, independientemente de la nacionalidad o la religión.

Otra grabación que se ha hecho viral en la campaña electoral europea de 2024 es la de una supuesta mujer marroquí que pide el voto al PSOE porque “si votas a Vox, se acaba el cachondeo en España”. Sin embargo, lleva circulando desde al menos 2019 y en X va acompañado de una etiqueta que lo califica como “contenido multimedia alterado”.

mujer marroquí voto PSOE

Violencia y delincuencia: otra de las temáticas de la narrativa que desinforma sobre los migrantes

Según el informe El impacto de las campañas de desinformación sobre migrantes y grupos minoritarios en la UE del Parlamento Europeo, la desinformación y la propaganda “van mucho más allá hoy en día”. “En lugar de inventar historias, el nuevo objetivo de los desinformadores es agravar los conflictos sociales existentes con declaraciones emotivas y afirmaciones no verificables”, señala el estudio.

Publicidad
  • Han sido numerosas las desinformaciones contra los migrantes que se han viralizado recientemente en países de la UE como Irlanda, Polonia, Alemania o Francia.

En España, un ejemplo de ello son las imágenes de un hombre agrediendo a un anciano y que varias publicaciones difundieron afirmando que era “un marroquí” atacando a una persona mayor en Barcelona. Es un bulo. El vídeo muestra en realidad un atraco en Los Ángeles. 

marroquí anciano Barcelona

Otros contenidos desinformativos son los que acusan sin pruebas a “africanos” y “magrebíes” de prender fuego a una iglesia de Cuenca y de ser responsables de la muerte de un joven en Getxo (Vizcaya), respectivamente. En ninguno de los casos, los responsables de los hechos eran personas migrantes.

Según el EDMO, son numerosas las fake news que hacen creer que el sentimiento social antiinmigración es mayor de lo que es en realidad, ya que varios actores sociales “explotan las tensiones” y “exageran la magnitud” de distintos sucesos relacionados con la migración. 

Fuentes

5 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • Por favor quién se puede creer a estas alturas que los inmigrantes reciben subvenciones,? si los dejan tirados en la calle, abandonados a su suerte.

  • Pirate a la tierra plana "El machista" y cambiate de nombre pirado ?

  • Pirate a la tierra plana "El machista" y cambiate de nombre pirado ?

  • Pirate a la tierra plana "El machista" y cambiate de nombre pirado ?

  • Si no fuera cierto la siniestra globalista y su machacona propaganda no se resistirían como hacen a un debate público, abierto, sin coacciones, organizado y productivo. Igual que los antifa, que se niegan a mantener cualquier tipo de diálogo público, la ralea marxista, estatista y dirigista se empecina en simplemente recurrir a pravdas tales como éste o los miedos de comunicación controlados por el partido.