El atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha provocado conspiraciones y desinformaciones en varios países de Europa. Las especulaciones, que se han viralizado en redes en distintos idiomas, relacionan sin pruebas el intento de asesinato con los servicios secretos de Ucrania o en ocasiones con el pacto de pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Contexto: Robert Fico recibió varios disparos en un ataque tras una reunión del Gobierno en la localidad de Hanlová. El hombre que le disparó fue capturado a los minutos y, según medios eslovacos, tiene un pasado con posturas prorrusas.
- La Policía eslovaca informó que el autor del atentado actuó por motivos políticos y en solitario.
- Según medios eslovacos, Robert Fico fue intervenido por segunda vez este 17 de mayo y su estado sigue siendo grave.
Uno de los mensajes virales con desinformación sobre el atentado de Robert Fico afirma que este ocurrió “unos días después de que rechazara el Acuerdo Mundial sobre Pandemia de la OMS”. Aunque Fico se ha mostrado en contra de este plan meses atrás (no días), aún no ha sido aprobado por los estados. La OMS informó el 10 de mayo que los gobiernos continúan trabajando en la propuesta de borrador.
- Radio Eslovaquia Internacional informó que el funcionario eslovaco Peter Kotlár declaró el 10 de mayo que su país “no apoyaría la versión actual del nuevo tratado”.
- El Acuerdo Mundial de la Pandemia suele ser foco de desinformación. A la fecha no hay evidencias que relacionen el atentado con dicho pacto global de la OMS.
Otras de las narrativas de desinformación vincula el intento de asesinato con el servicio secreto de Ucrania. Fico prometió en la campaña electoral de 2023 que no seguiría enviando ayuda militar a Ucrania, pero en la práctica tal cosa no ha ocurrido.
- Ruslan Trad, del centro de pensamiento Atlantic Council, dijo a Deutsche Welle que funcionarios prorrusos “se apresuraron a insertar una supuesta conexión ucraniana en torno al atacante”.
- También dijo que en canales rusos de Telegram se acusó a Reino Unido de orquestar el intento de asesinato.
- La supuesta relación del crimen con Ucrania fue desacreditada por Facta y Greece Fact Check remitiendo a la versión oficial de que el autor “actuó solo”.
- Medio eslovaco Dennikn
- Medio eslovaco Aktuality
- Artículo de Facta
- Artículo de Greece Fact Check
- Artículo de DW
- Radio Eslovaquia Internacional
- OMS

0 Comentarios