Un apagón sin precedentes, un verano de récord en lo que concierne a los incendios, una oleada de violencia contra los migrantes en Torre Pacheco, deportaciones masivas en Estados Unidos, un cónclave… Si bien estos hechos son muy distintos entre sí, todos ellos tienen algo en común: han servido para dar alas a la conspiración y la proliferación de la desinformación este 2025.
Como ya es habitual, cualquier situación de crisis o impacto informativo se ha utilizado para propagar bulos con el objetivo de “generar ruido, caos y socavar los valores democráticos”. Así lo explica a Newtral.es Javi Cantón, docente e investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que considera que “una ciudadanía informada es la base de una democracia”.
- Cuando se atacan sus instituciones “diciendo que el sistema está podrido y que la información que ves no te la puedes creer, el caos es tal que esa ciudadanía termina volviéndose cínica de todo y no cree en nada”, añade Cantón.
Para el investigador, uno de los puntos a destacar este 2025 es el uso de la inteligencia artificial y su papel en la difusión de la desinformación. Cantón opina que el uso generalizado de esta herramienta “puede llevar a que cuando alguien recibe una imagen, es más consciente de que puede no ser real y desconfía”.
- No obstante, también existe un aspecto negativo, puesto que con las mejoras que ha experimentado la IA recientemente, “es más difícil distinguir la realidad de la ficción, lo que puede llevar a la pérdida de credibilidad de cualquier imagen”, afirma Cantón.
Las conspiraciones sobre el apagón
El 28 de abril España y Portugal experimentaron un acontecimiento sin precedentes: el apagón. Durante horas, la península ibérica se quedó sin luz y esto dio pie a la proliferación de todo tipo de bulos sobre su origen y sus consecuencias. Como contamos en Newtral.es, desde las primeras horas del apagón en las que no se sabía con certeza qué estaba pasando, comenzaron a circular numerosas conspiraciones que hablaban de un supuesto ciberataque de Marruecos, Argelia, Rusia o Israel.
Para Cantón, este hecho y la desinformación que generó es el más destacable del año. “Quizás no es lo que más volumen [de bulos] generó, pero fue algo muy concreto que, al estar en el debate de la calle, sirvió para dar pie a todo tipo de teorías conspirativas y atacar temas relacionados con la energía”, señala Cantón a Newtral.es.
Un verano “caliente” en España: de Torre Pacheco a los incendios
Este 2025 a desinformación que ha circulado en España en verano ha estado marcada por dos acontecimientos que ya vienen siendo habituales, pero que este año se han visto muy magnificados: los bulos contra los migrantes y los incendios.
Torre Pacheco. La agresión a un anciano en Torre Pacheco (Murcia) el 9 de julio dio lugar a una oleada de violencia racial en el municipio que se vio amplificada por la difusión de desinformación al respecto.
Estos bulos estuvieron impulsados por cuentas y portales españoles ultras que llevaron a cabo llamamientos “contra la inmigración”. También jugaron un papel importante en la difusión de la desinformación los agentes extranjeros, especialmente redes de desinformación prorrusas.
En medio de esta oleada de violencia, circularon numerosas imágenes sacadas de contexto que decían mostrar escenas de las agresiones cometidas en el municipio murciano.
- Entre ellas destacó un vídeo que, supuestamente, mostraba la paliza al anciano en Torre Pacheco, pero en realidad eran imágenes de una agresión homófoba en Almería en mayo.
Los incendios. Si el mes de julio estuvo marcado por lo ocurrido en el municipio murciano, agosto lo protagonizaron los incendios. El primer gran incendio forestal reportado este verano tuvo lugar en julio en Torrefeta i Florejacs (Lleida), donde más de 6.000 hectáreas quedaron calcinadas, pero la difusión de desinformación sobre estas catástrofes alcanzó su pico en agosto, coincidiendo con los días más críticos.
- En cinco jornadas, del 8 al 14 de agosto, se quemaron un total de 292.722 hectáreas, siendo esto el 77% de toda la superficie calcinada por incendios forestales en España hasta ese momento.
En este contexto, circularon bulos afirmando que la Agenda 2030 prohibía limpiar los montes para prevenir incendios, conspiraciones sobre por qué estos “solo” ocurrían en el oeste de la península o desinformaciones asegurando que los incendios habían sido intencionados para construir campings de lujo sobre las zonas quemadas.
Los bulos contra los migrantes y los musulmanes dominan las redes sociales
A lo largo de 2025, la desinformación en contra de las personas migrantes y musulmanas ha predominado en redes sociales. Además de lo ocurrido en Torre Pacheco, han circulado numerosos bulos que denunciaban su presencia en ciudades europeas (pese a que las imágenes estaban grabadas en otros países), atribuían la autoría de delitos a personas de origen magrebí o difundían imágenes de supuestas protestas contra la inmigración y a favor del cristianismo.
- La desinformación sobre estos colectivos también ha puesto el foco en los colegios mediante desinformaciones sobre la retirada de carne de cerdo de los comedores o de contenidos educativos o tradiciones cristianas para “no ofender a musulmanes”.
Las narrativas de desinformación contra estas personas, como los mensajes que advierten de una “invasión” o “Gran Reemplazo”, circulan desde hace años en redes sociales. Cantón señala que estas desinformaciones “demonizan al diferente [el migrante o musulmán] para construir una identidad [la española o la cristiana] que se base en su oposición cultural”.
- Esa demonización da alas a los prejuicios contra estos colectivos, haciendo que solo se los perciba de manera negativa. El investigador pone de ejemplo al hombre que desarmó a uno de los tiradores de Australia el pasado 14 de diciembre, Ahmed al Ahmed.
- Al tratarse de un acto heroico que no casa con esa narrativa de peligrosidad, se difundieron bulos “cambiando su nombre musulmán por uno occidental”.
El experto añade que estas desinformaciones no solo están motivadas por racismo, también por “aporofobia”. “Es miedo al pobre, al conflicto que genera la desigualdad. Si ahora tenemos sociedades donde hay más desigualdad, esa tensión se va a ver todavía más”.
La vuelta de Trump a la Casa Blanca
El 20 de enero Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos. Desde el inicio de su mandato, la desinformación no ha cesado en ningún momento y esta ha estado vinculada a sus políticas y otros hechos que han marcado la actualidad estadounidense este 2025.
Las deportaciones. Se han difundido numerosos contenidos que, supuestamente, mostraban el momento en el que personas eran detenidas por agentes del ICE o escenas de las protestas contra el mandatario y su política migratoria. Aunque estas situaciones sí han ocurrido, se han difundido muchas imágenes fuera de contexto o generadas con inteligencia artificial.
Crisis con Venezuela. Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela después de que, en agosto, Trump desplegase buques de guerra y personal militar en aguas del Caribe y atacara a presuntas narcolanchas venezolanas.
- Estos acontecimientos han dado pie a la proliferación de bulos que, supuestamente, mostraban acciones militares llevadas a cabo por Estados Unidos o Venezuela, como el transporte de armas o el despliegue de tropas.
Zohran Mamdani. Meses antes de que el demócrata Zohran Mamdani ganara las elecciones a la alcaldía de Nueva York, ya se habían difundido todo tipo de desinformaciones sobre él, relacionándole, sin pruebas, con el yihadismo, el 11-S o un presunto fraude electoral.
- Tras su victoria electoral, circularon numerosos bulos que decían mostrar celebraciones musulmanas a su favor y cristianas en su contra, pero no tenían relación con el demócrata.
Charlie Kirk. El asesinato de Charlie Kirk, activista de extrema derecha y aliado de Trump, en Utah el 10 de septiembre también se convirtió en un blanco de la desinformación. Los bulos estuvieron focalizados en la detención y la identidad del tirador de Kirk y las reacciones a su muerte.
USAID. El desmantelamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por parte de Trump derivó en la difusión de bulos sobre la agencia, relacionado con Jeffrey Epstein y los conflictos en Ucrania y Gaza.
La desinformación sobre el conflicto en Oriente Medio no cesa en 2025
Un año más, la escalada del conflicto en Oriente Medio y sus consecuencias, especialmente en Gaza, han vuelto a ser un blanco recurrente de bulos. Para que estas desinformaciones calen, Cantón señala que “la repetición” es clave. “Ya no es solo el bulo, sino cómo este suma a la narrativa general. Si además se difunde por varios canales que se retroalimentan entre sí, la gente tiende a creérselo”.
Hambruna. En redes sociales se difundieron todo tipo de bulos que negaban que hubiera hambruna en Gaza. Entre ellos, destacan los vídeos descontextualizados de mercados con comida, las acusaciones de que todo era un montaje (en línea con la narrativa de desinformación sobre ‘Pallywood’ que deshumaniza a las víctimas palestinas) o las publicaciones culpando a Hamás o Israel de esconder comida y bloquear su entrada.
Flotilla. Desde su partida de Barcelona hasta que fue interceptada por Israel, la Flotilla Global Sumud se convirtió en un blanco recurrente de bulos. Circularon contenidos que, presuntamente, mostraban la llegada de los barcos a Gaza o que denunciaban que los tripulantes habían viajado para “irse de fiesta”, pero las publicaciones carecían de contexto.
Ataques. A raíz de las ofensivas entre Israel, Irán y Estados Unidos en junio, las redes sociales se llenaron de imágenes que decían mostrar escenas de los ataques, pero muchas de ellas estaban sacadas de contexto.
Relacionado con el conflicto palestino-israelí, también se han difundido bulos sobre las protestas propalestinas durante la Vuelta Ciclista a España y el segundo alto el fuego que entró en vigor en octubre
Franco murió hace 50 años, pero los bulos sobre el franquismo no cesan
Este 2025 se han cumplido 50 años de la muerte de Francisco Franco. A lo largo de los años, los bulos sobre los presuntos logros económicos y sociales que habría propiciado Franco se han difundido en todo tipo de canales. En Newtral.es hicimos un repaso de las principales narrativas que reivindican el legado del franquismo en España.
- También han circulado contenidos falsos sobre el Valle de Cuelgamuros, imágenes tomadas en España durante el franquismo que se han relacionado falsamente con Estados Unidos y estudios sacados de contexto sobre los fusilados en la Guerra Civil.
La desinformación pone el foco en El Vaticano en 2025: la muerte del papa Francisco y la elección de León XIV
El fallecimiento del papa Francisco en abril y el cónclave celebrado en mayo se convirtieron rápidamente en un blanco de la desinformación. El antiguo pontífice ya había sido objetivo de los bulos a lo largo de su vida y su muerte no fue menos.
Su sucesor, el papa León XIV, tampoco se ha librado de la desinformación. Desde el momento en el que fue elegido, se han difundido numerosos bulos sobre su vida antes de ser pontífice, así como de supuestas medidas religiosas que habría anunciado.
2025 se despide con desinformación sobre la gripe aviar y los mercadillos navideños
Las últimas semanas de 2025 han estado marcadas por la difusión de la desinformación sobre la gripe aviar. Después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunciara el confinamiento de aves para evitar la propagación del virus, las redes sociales se llenaron de publicaciones afirmando que este era “un fraude” y mensajes que presentaban como actual un artículo de 2022 sobre la entrada de carne de pollo de Marruecos.
- También han circulado conspiraciones afirmando que las aves propagan la gripe aviar en España y no en Marruecos
Los tradicionales mercadillos navideños que se instalan en muchas ciudades europeas también han sido un blanco recurrente de la desinformación. A raíz del atentado en Magdeburgo (Alemania) en 2024, este año han circulado imágenes generadas con inteligencia artificial y sacadas de contexto de estos puestos con altas medidas de seguridad o rodeados de supuestas protestas de musulmanes que estaban “en contra de la tradición cristiana”.
¿Quieres comentar?