Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han desconvocado este viernes 22 de diciembre la huelga de trabajadores del sector de la hostelería de la Comunidad de Madrid que estaba prevista para los próximos días 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, coincidiendo con las fechas clave de las festividades navideñas.
- Las organizaciones sindicales han tomado la decisión de desconvocar la huelga tras haber mantenido este viernes una reunión con la patronal del sector (representada por Hostelería Madrid, Noche Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración) en la que han acordado incluir una serie de mejoras laborales en el Convenio Colectivo de Hostelería y Actividades Turísticas de la Comunidad de Madrid.
Los puntos clave del acuerdo entre sindicatos y la patronal de hostelería por el que se ha desconvocado la huelga del sector en Madrid
Estos son los puntos clave del acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la patronal de hostelería en la Comunidad de Madrid por el que los sindicatos han decidido desconvocar la huelga prevista:
- Contratos fijos discontinuos. Este ha sido, según CCOO, el punto más polémico de las negociaciones con la patronal. Así, se ha acordado que los empleados con este tipo de contrato deberán de ser avisados para trabajar con siete días de antelación o tres en caso de servicios extraordinarios. Además, se han regulado las condiciones de los fijos discontinuos a tiempo parcial, asegurándoles, entre otras mejoras, una jornada mínima diaria de cuatro horas.
- Mejoras salariales. Las organizaciones sindicales han acordado establecer un incremento salarial del 15% en tres años: un 6% para 2023; un 5% para 2024 y un 4% para 2025.
- Fijación de horarios y jornada laboral. Otro de los puntos del acuerdo alcanzado y con el que se ha desconvocado la huelga de hostelería incluye que el personal del sector deberá conocer sus horarios y libranzas con una antelación mínima de siete días. En centros de trabajo de 50 personas o más, la jornada laboral no podrá ser superior a 44 horas semanales.
- Formación. La formación de los trabajadores será obligatoria y, en caso de no ser impartida, se penalizará a las empresas que no realicen planes de formación con el pago de 20 euros mensuales a las personas afectadas.
- Ascensos. Sindicatos y patronal han pactado reducir de diez a cuatro años la promoción salarial de los ayudantes y auxiliares, como parte del acuerdo con el que han decidido desconvocar la huelga de hostelería.
Fuentes
- Comisiones Obreras (CCOO)
- Unión General de Trabajadores (UGT)