Circulan por redes sociales varias publicaciones que aseguran que se habría producido un desalojo del centro comercial Lagoh, en Sevilla, por una amenaza de bomba. Pero es falso.
Un usuario de TikTok publicó el 19 de octubre un vídeo grabado en una carretera cercana al centro comercial. Este dura 15 segundos y en él aparecen unos agentes de la Guardia Civil con vehículos, escena que según el autor refleja un “desalojo del centro comercial Lagoh por aviso de bomba”. También se han compartido imágenes por otras redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, y nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación (+34 627 280 815). Sin embargo, la grabación no tiene relación con ningún ataque o atentado.
Desde la organización del Lagoh han desmentido a Newtral.es que se haya desalojado el centro, aclarando que el establecimiento permanece abierto “con total normalidad”. Asimismo, la Guardia Civil ha explicado que los agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) estaban haciendo un control rutinario, sin relación con un aviso de bomba.
Lagoh desmiente que se haya producido un desalojo del edificio por una amenaza de bomba
Desde Newtral.es hemos consultado al centro comercial Lagoh por el supuesto desalojo del establecimiento por una amenaza de bomba, y han aclarado que no es cierto.
“Desmentimos categóricamente el desalojo del centro, así como cualquier tipo de amenaza recibida”, detallan desde la organización del centro comercial. Asimismo, en estos momentos el Lagoh se encuentra abierto “con total normalidad”, como añade el mismo establecimiento a fecha del 20 de octubre.
La Guardia Civil aclara que los agentes estaban realizando un control rutinario
Al analizar varios fotogramas clave del vídeo viral, hemos podido comprobar que los vehículos de los agentes poseían emblemas del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. Por ello hemos consultado al instituto armado, que ha desmentido que estuvieran llevando a cabo un desalojo del centro comercial Lagoh por una amenaza de bomba.
El GAR, según la información de la página web de la Guardia Civil, se encarga de la lucha contra el terrorismo, así como de operaciones “que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida”.
Desde la Guardia Civil explican a Newtral.es que esta unidad también tiene un cometido de “apoyo de lucha contra el narcotráfico”. Es por ello que, en desarrollo de esta labor, estaban haciendo un control rutinario “cerca del centro comercial”.
España se mantiene en nivel 4 de alerta antiterrorista desde 2015
Las publicaciones sobre el falso desalojo del centro comercial Lagoh por un aviso de bomba han circulado por redes sociales en un contexto en el que el conflicto entre Israel y Palestina, así como el atentado de Bruselas y el aumento del nivel de amenaza terrorista en países del entorno como Bélgica o Francia, están marcando la actualidad. Esta situación está llevando a muchos usuarios a compartir contenidos sobre el supuesto riesgo de que se produzca un atentado terrorista en España.
Por ejemplo, en los últimos días se ha compartido un mensaje viral que asegura que el Cuerpo Nacional de Policía habría aumentado el nivel de alerta terrorista al máximo, nivel 5, por lo que habrían pedido a los ciudadanos no utilizar el transporte público ni visitar sitios turísticos. Sin embargo, se trata de un bulo antiguo que ha vuelto a circular, como explicamos en Newtral.es.
A fecha de publicación de esta verificación, España se sitúa en el nivel 4 de alerta antiterrorista, en el cual se mantiene desde 2015. La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, órgano que se encarga de valorar los elementos de seguridad relacionados con este riesgo en España, ordenó medidas complementarias al nivel 4 el 17 de octubre de 2023. Pero esta mesa no dice haber tomado esta decisión por la posibilidad de un “atentado inminente”, como aseguraba el bulo viral.