La justicia de Andorra paraliza el desahucio de una anciana de un edificio propiedad del ‘streamer’ TheGrefg

thegrefg desahucio
Fuente: SHUTTERSTOCK
Tiempo de lectura: 5 min

El Tribunal Superior de Justicia de Andorra ha paralizado el desahucio de una anciana de más de 80 años de un edificio del municipio de Escaldes-Engordany, propiedad de Grefito SLU, la empresa inmobiliaria del streamer español TheGrefg.

Publicidad

Con esta decisión, la sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Principado ha anulado la sentencia emitida el pasado mes de agosto por la Batllia de Andorra, órgano jurídico de primera instancia en este territorio, en la que daba la razón a las demandas de la sociedad del influencer.

En la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andorra, a la que ha tenido acceso El País, el juez considera que existe un defecto legal en la demanda de desahucio presentada por la empresa de TheGrefg, ya que se pedía finalizar el contrato de arrendamiento de la anciana, residente en el edificio desde 1989, sin exponer ninguna “causa legal” para ello.                                                         

  • Además, la resolución dicta que la empresa responsable deberá garantizar la habitabilidad del bloque mientras viva allí la mujer, según recoge el diario andorrano Altaveu.

Lo último. El abogado de TheGrefg, Jesús Betriu, anunció este miércoles que el streamer le comunicó su decisión de “desvincularse de este inmueble” el pasado 18 de enero, antes de conocerse la sentencia del Tribunal Superior.

  • En este sentido, confirmó que la empresa inmobiliaria Grefito “está preparando la escritura pública” para venderlo a otra sociedad del principado.
Publicidad

¿Quién es TheGrefg? David Cánovas, conocido como TheGrefg, es un creador de contenido con millones de suscriptores en redes sociales. Como contamos en Newtral.es, este streamer ha sido uno de los personajes públicos españoles que han trasladado su residencia a Andorra con el objetivo de pagar menos impuestos, tal y como él mismo admitió en una entrevista en The wild project.

La polémica comenzó en 2020 cuando la empresa inmobiliaria de TheGrefg compró un edificio en Andorra

TheGrefg constituyó la empresa inmobiliaria Grefito en 2019 y en el verano de 2020 compró a Moralt (una sociedad patrimonial andorrana) el edificio de la calle Obac en el municipio de Escaldes-Engordany, con el objetivo de remodelar el inmueble y, presuntamente, volver a arrendar las viviendas, según Altaveu.

Moralt informó a los vecinos que quedaban en el edificio que este se iba a vender y, por tanto, debían abandonar sus viviendas cuando se formalizara el traspaso de propiedad. De esta forma, solo quedó en el bloque una anciana que residía en un doble piso de la segunda planta y mantenía un contrato verbal e indefinido declarado por su marido (ya fallecido) en 1989.

El problema entre ambas partes comenzó a finales de 2020 cuando la empresa de TheGrefg inició las reformas en el edificio, dejándolo en unas condiciones inhabitables mientras la mujer continuaba residiendo allí.

El abogado de la anciana, Pere Cristòfol, interpuso el 27 de enero de 2021 una denuncia ante la Batllia de Andorra en la que señalaba que el haber retirado las ventanas de los pisos vacíos del edificio por las obras había provocado heladas en las tuberías de agua del bloque, dejando a la mujer sin este servicio básico durante días, según Diari d’Andorra.

Publicidad
  • La justicia dio, en un primer momento, la razón a la inquilina y emitió un auto en noviembre de 2022 en el que obligaba a la empresa propiedad de TheGrefg a tapar los huecos de las ventanas para evitar que el frío accediera al edificio.

La empresa de TheGrefg respondió a esta resolución imponiendo una demanda en abril de 2023 para desahuciar a la anciana por “ocupación abusiva” de la vivienda. La sentencia fue emitida en agosto de ese mismo año y en ella la Batllia falló en favor del streamer

Esta decisión ahora ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andorra, al considerar que se estaba causando “una situación de indefensión” a la mujer dado que, entiende el tribunal, Grefito no especificó ni la motivación del desahucio ni cuándo debía terminar el contrato, según Altaveu.

El streamer emitió un comunicado en el que señalaba que la anciana que iba a ser desahuciada “no vive en esa propiedad”

Ante la polémica que generó el caso en redes sociales antes de paralizarse el desahucio de la anciana, TheGrefg emitió un comunicado el pasado 15 de enero en el que aseguraba que se había enterado un día antes de todo lo sucedido con la inquilina de Escaldes-Engordany ya que no administra ni gestiona “personalmente la agencia involucrada”.

Asimismo, indicó que “la señora no vive en esa propiedad, sino con uno de sus hijos” en otra zona de Andorra y que la sociedad “no ha percibido desde hace más de tres años ningún alquiler” por parte de la anciana. 

Publicidad
  • El abogado de la inquilina declaró que su clienta sí que ha pagado el alquiler durante estos años, pero que tuvo que depositar el dinero en un juzgado porque la empresa del streamer rechazaba cobrarlo, según recogió El País.

Respecto al contrato de la inquilina, TheGrefg señaló que el antiguo propietario de la vivienda “confirmó en el Tribunal que se trataba de un arrendamiento que en su día se renovó anualmente, pero había acabado”, siendo la señora “consciente de que debía de marchar del edificio”.

Fuentes
  • Consejo Superior de Justicia de Andorra
  • El País
  • Altaveu
  • Andorra Difusió
  • Diari d’Andorra
  • Perfil de X de TheGrefg

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.