Esta imagen no muestra el derribo de un caza a reacción ruso, es de un accidente de 1993

Esta imagen muestra un caza a reacción ruso derribado por Ucrania.
Tiempo de lectura: 3 min

A raíz del ataque de Rusia a Ucrania iniciado el pasado 24 de febrero, se han compartido numerosas imágenes de las ofensivas rusas en distintos territorios ucranianos. Sin embargo, muchas de ellas no se corresponden con el conflicto actual. Por ejemplo, una fotografía que se ha viralizado en redes sociales como Facebook y Twitter dice mostrar el derribo de un caza a reacción ruso por parte de fuerzas ucranianas, pero es falso. Se trata de una imagen de un accidente aéreo de 1993.

Publicidad

[Rusia ataca a Ucrania: últimas noticias del conflicto militar]

“Las cosas empiezan a complicarse. Otro caza a reacción ruso derribado por Ucrania”, dice la publicación viralizada en Facebook. Esta contiene una imagen de un avión en el aire rodeado de llamas, una humareda negra y un pequeño objeto que sale propulsado de la parte delantera de la aeronave. 

Sin embargo, la fotografía no tiene ninguna relación con el conflicto actual entre Rusia y Ucrania, sino que es de un accidente aéreo entre dos aviones rusos en 1993 durante una exhibición en Reino Unido.

La imagen no es de un derribo de un caza a reacción ruso

Una búsqueda inversa de la imagen revela que fue publicada en la página web Air Team Images, un repositorio de fotografías relacionadas con la aviación. La imagen viralizada fue tomada por el fotógrafo Carl Ford el 24 de julio de 1993 en Fairford, Reino Unido. En la descripción de la imagen puede leerse lo siguiente: “La primera de una secuencia de fotografías de la colisión en el aire entre dos MiG-29 rusos. Nadie murió o fue herido de gravedad en el accidente. El piloto puede verse propulsado”. 

La imagen compartida en redes sociales es la misma que aparece en la publicación, pero invertida. Por tanto, la fotografía no está relacionada con ningún derribo de un caza a reacción ruso que hayan llevado a cabo fuerzas ucranianas. 

Publicidad

El fotógrafo, Carl Ford, también publicó la imagen en su perfil de Flickr en 2015. En la publicación se vuelve a indicar que se trata de una fotografía del accidente aéreo entre dos aeronaves rusas en Fairford en 1993. De nuevo, no hay ningún tipo de relación con el derribo de un caza ruso.

El accidente en Fairford en 1993

El 24 de julio de 1993 tuvo lugar la exhibición Royal International Air Tattoo, una demostración de fuerzas militares que se celebra todos los años. En aquella ocasión, el evento se realizó en Fairford, Reino Unido. Durante la demostración, dos aviones rusos chocaron en el aire en un accidente aéreo que no dejó víctimas. 

La colisión se produjo en un momento en el que los pilotos de ambos aviones dejaron de verse entre sí, según indican Yefim Gordon y Dmitriy Komissarov, especialistas en la aviación, en su libro Mikoyan MiG-29 & MiG-35 sobre el accidente en Fairford. Hay vídeos de la colisión en YouTube, como este, donde puede verse el accidente (a partir del minuto 4:35).

En conclusión, una imagen de un avión en llamas que se comparte como si fuese el derribo de un caza a reacción ruso llevado a cabo por Ucrania no tiene relación con el conflicto actual. La fotografía se corresponde con un accidente aéreo entre dos aviones rusos en 1993 en Inglaterra.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso