Guía de derechos e indemnizaciones para los afectados por el accidente ferroviario en Adamuz

indemnizaciones accidente
Foto: Jorge Zapata | EFE
Tiempo de lectura: 5 min

Las víctimas y personas afectadas por el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba) tienen derecho a recibir una indemnización por los daños causados por el suceso a través de sistemas como el Seguro Obligatorio de Viajeros.

Publicidad
  • El resto de viajeros afectados por la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía también están cubiertos por políticas de reembolso del importe pagado en su billete.

Primeros pasos. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) recomienda que, antes de iniciar cualquier trámite legal, es importante asegurarse de tener los siguientes documentos:

  • Billete de tren. Es el contrato de transporte y el justificante para recibir el seguro obligatorio.
  • Informes médicos. Se debe pedir copia de cada atención sanitaria recibida, desde la primera asistencia en el lugar del accidente hasta las revisiones posteriores. 
  • Justificantes de gastos. Como facturas de taxis, hoteles para familiares, ropa perdida o dispositivos dañados (móviles, portátiles).
Publicidad

Derechos de las víctimas. Los viajeros en la Unión Europea están protegidos por el Reglamento (UE) 2021/782, que obliga a las compañías ferroviarias a proporcionar información general sobre el accidente, asistencia inmediata y anticipos económicos en caso de fallecimiento o lesiones. 

  • Este reglamento prevé que las empresas realicen “pagos a cuenta” para cubrir las necesidades urgentes, por un importe no inferior a 21.000 euros en los supuestos de muerte, y en un plazo máximo de 15 días desde la identificación de los beneficiarios, según recoge una guía jurídica elaborada por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).
  • Además, según el Real Decreto 627/2014, las empresas que han protagonizado el accidente deben facilitar el traslado de al menos tres familiares hasta el lugar del accidente y también su regreso, el alojamiento y manutención durante el tiempo necesario.
  • Las víctimas de accidentes de tren tienen derecho a acceder a la estación, participar en la identificación, recibir asistencia psicológica, proteger su intimidad y dignidad, obtener información sobre ayuda financiera, y recuperar sus efectos personales.

El Seguro Obligatorio de Viajeros. Además, toda persona que viaje en transporte público colectivo en España está cubierto por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV). Su objetivo es indemnizar daños corporales sufridos en un accidente “con ocasión del desplazamiento” en ese transporte y fija unas cuantías mínimas por fallecimiento, invalidez o lesiones provocadas por este.

El Reglamento prevé asistencia sanitaria con límites temporales según el tipo de lesión y cobertura concurrente: 

Publicidad
  • Hasta 72 horas en ciertos supuestos sin hospitalización o sin tratamiento especializado ambulatorio; hasta 10 días cuando el asegurado la tuviera cubierta por otros seguros obligatorios y hasta 90 días en los demás casos.

La cobertura del SOV no impide reclamar una indemnización adicional por responsabilidad civil, que se podrá solicitar una vez que quede acreditada en el correspondiente procedimiento penal o civil, la responsabilidad del causante del daño, explica el ICAM.

Otras vías de indemnización. Tras el accidente ferroviario, las víctimas podrían estar cubiertas y recibir indemnizaciones por otras vías, compatibles entre sí, como el seguro de responsabilidad civil.

  • No obstante, desde Facua explican a Newtral.es que “hay que esperar a que concluya la investigación sobre el origen del accidente” para determinar quién abonará estas indemnizaciones de responsabilidad civil a las víctimas o a sus familiares.

Además del SOV y la eventual responsabilidad del operador ferroviario, el ICAM recomienda revisar si se cuenta con otros seguros paralelos que puedan activarse, como pólizas de accidentes o vida personales, coberturas de viaje contratadas al adquirir el billete, etc.

Publicidad

Asistencia a familiares. El Real Decreto 627/2014 de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares establece los protocolos de atención que en este caso deben prestar Iryo y Renfe a los familiares de los fallecidos y de los heridos graves.

  • Según publica Facua, las empresas ferroviarias deben suministrar el transporte de al menos tres familiares hasta el lugar del accidente y su regreso, así como su alojamiento y manutención durante el tiempo necesario en función del curso de las labores de rescate e identificación.

Pasajeros afectados por cancelaciones de trenes. La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y las provincias andaluzas de Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, y Granada permanece interrumpida desde este domingo.

  • Las tres compañías ferroviarias que operan en España (Renfe, Iryo y Ouigo) han habilitado cambios y anulaciones gratuitas de billetes para los pasajeros afectados por las suspensiones de trenes de alta velocidad con origen y destino Andalucía.
  • Asimismo, Renfe ha activado este martes un plan alternativo ante las suspensiones de trenes, que busca cubrir los tramos de las vías afectadas por el accidente a través de un servicio especial.

Facua señala que, ante esta situación, el usuario puede optar por que su compañía le devuelva la totalidad del importe del billete o viajar en el transporte alternativo que le facilite.

  • Si no se habilita este transporte en un máximo de 100 minutos desde la hora prevista de salida y el pasajero lo tiene que contratar por su cuenta, tiene derecho a que la compañía le abone el coste del viaje en autocar.
  • También puede ejercerse este derecho si la empresa ferroviaria autoriza directamente al usuario a la compra del billete de transporte alternativo.

Además, los pasajeros que hayan sufrido cancelaciones de viajes de regreso a sus domicilios tienen derecho a que, mientras logran transportes alternativos, las compañías ferroviarias les faciliten alojamiento.

  • En caso de no haberlo hecho, los usuarios pueden reclamar el importe de los alojamientos que hayan tenido que contratar.
Fuentes
  • Asociación de Usuarios Financieros (Asufin)
  • Reglamento (UE) 2021/782
  • Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM)
  • Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
  • Real Decreto 627/2014, de 18 de julio
  • Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros
  • Facua
  • Renfe

0 Comentarios

¿Quieres comentar?