Las reglas de la guerra: lo que dice el derecho internacional humanitario

Corte Penal Internacional
Tiempo de lectura: 6 min

Durante la invasión de Rusia a Ucrania organizaciones internacionales han denunciado ataques a hospitales o edificios civiles, entre otros. Algo contrario al derecho internacional humanitario. La propia ONU ha confirmado, al menos, una treintena de ataques contra instalaciones sanitarias, que se han saldado con, al menos, una docena de muertos. La oficina de derechos humanos de la ONU ha denunciado además que, al menos, más de 500 civiles ucranianos han muerto desde que comenzó la invasión rusa en lo que califican como  “ataques indiscriminados”. 

Publicidad

También la OMS reporta cifras de fallecidos, aunque menos: más de 90 fallecidos y 60 heridos. Como te contamos en Newtral, las cifras publicadas por los organismos internacionales difieren de las compartidas por los invasores rusos o las autoridades ucranianas. Sin embargo, independientemente del número de fallecidos, la naturaleza de estos ataques a civiles es relevante desde el punto de vista del derecho internacional.

Estos ataques, asegura la ONU, pueden constituir crímenes de guerra. Y esto así porque la guerra también tiene sus normas: es lo que se llama el Derecho Internacional Humanitario. Son un conjunto de reglas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados.

“Los conflictos internacionales han sido regulándose desde el año 1899 con la Conferencia de Paz de La Haya”, explica Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano. El objetivo siempre ha sido “seguir ampliando la protección a las víctimas”, resalta. 

Para proteger a las personas

El derecho humanitario distingue entre dos tipos de conflictos armados: internacionales y sin carácter internacional. En los conflictos armados internacionales se enfrentan, como mínimo, dos Estados

Sin embargo, en los conflictos armados sin carácter internacional se enfrentan, en el territorio de un mismo Estado, las fuerzas armadas regulares y grupos armados disidentes, o grupos armados entre sí. 

Publicidad

Este derecho se encuentra esencialmente contenido en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales, relativos sobre todo a la protección de las víctimas de los conflictos armados.

Estos textos están enfocados en delimitar cuáles son las restricciones de los medios de guerra, especialmente las armas. Sin embargo, el derecho internacional humanitario también se enfoca en proteger a las personas civiles que no participan en el conflicto o en las hostilidades.

“Este “derecho” de Ginebra son las normas protectoras para las personas, da igual que sean civiles o militares, que no combaten o ya no pueden combatir”, explica Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. 

Por ejemplo, está prohibido matar o herir a un adversario que haya depuesto las armas. Además, los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos por la parte beligerante en cuyo poder se encuentren en ese momento. 

Los ataques prohibidos 

Este derecho internacional prohíbe ciertos medios y métodos militares dependiendo de las consecuencias que estos tengan. Destaca la prohibición de dos.

Publicidad

El primero, aquellos ataques que no distingan entre personas que participan en los combates y los civiles que no. El fin de esta norma es respetar la vida de la población civil, de las personas civiles y los bienes civiles. Aquí es donde quedan prohibidos ataques a zonas residenciales, supermercados u hospitales. 

“Estas normas suponen el rechazo a la ausencia de reglas que permitirían responder al agresor sin distinguir objetivos: un crimen no justifica otro crimen”, puntualiza Araceli Mangas Martín, sobre el derecho internacional humanitario.

En ese sentido, también se prohíben aquellos que causen daños superfluos o sufrimientos innecesarios. En ese sentido, “está prohibido todo ataque indiscriminado”, asevera Araceli Mangas Martín. 

Así como daños graves y duraderos al medio ambiente.  Es decir, en la práctica, el derecho humanitario prohíbe el uso, por lo tanto, de muchas armas como armas químicas o biológicas. 

¿Cómo se persiguen los crímenes de guerra? 

La Corte Penal Internacional (CPI) es el tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad. 

Publicidad

“La Corte define los tipos de crímenes de guerra, genocidio, de lesa humanidad o deagresión. La idea es aplicar un tipo de responsabilidad penal y personificada a los responsables, tanto directos, los que ejecutan las acciones, como indirectos, los que las conocen pero no actúan para impedirlas”, dice Félix Arteaga. 

Este tribunal empezó a funcionar en 2003 y sucedió a varios tribunales que se crearon en la década de 1990 para abordar los crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia y en Ruanda

La ONU explica que “la CPI ha logrado adelantos significativos para que el mundo reconozca la importancia de que haya justicia”. Sin embargo, “también ha atravesado retrocesos”. Esto significa que todos los Estados miembros tienen que someterse a su mandato y respetar sus decisiones. 

Sin embargo, Félix Arteaga considera que su efectividad sobre todo es “disuasoria”. “Eso no significa que no tenga aplicación práctica, sí la tiene. La persona sabe que está cometiendo un delito aunque no la puedan juzgar”, detalla. Además, ha contribuido a “aglutinar definiciones y formar una comunidad normativa” para todo aquel Estado que la busque aplicar”. 

En el caso de la invasión de Rusia a Ucrania, ninguno de los dos países se encuentra en la lista de los 123 países que forman parte de la CPI. Sin embargo, Ucrania ha permitido que investigue aspectos concretos de la guerra, por lo que se someterá a este tribunal. Algo que Rusia no ha aceptado. 

Fuentes:

  • Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano.
  • Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales.
  • Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. 
  • El Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia -Justicia para la Paz-
  • Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. 
  • “Los ataques de Rusia a los civiles en Ucrania pueden constituir crímenes de guerra”, por la Organización de las Naciones Unidas.