Las familias de Aurora Picornell y de Antonia y María Pascual, tres republicanas asesinadas en 1937, han presentado este jueves junto a la Asociación Memoria de Mallorca una denuncia penal por delito de odio contra el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne.
- Contexto. Le Senne, de Vox, expulsó el pasado 18 de junio del pleno que se celebraba en la Cámara balear a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, también miembros de la Mesa, tras colocar delante de su ordenador la foto de estas mujeres víctimas del franquismo como homenaje. El presidente del Parlament rompió las fotos delante del hemiciclo.
La denuncia por delito de odio: la asociación considera que el presidente balear faltó al respeto a la memoria de «tres mujeres víctimas de graves violaciones de derechos humanos», según reza un comunicado al que ha tenido acceso Newtral.es.
- Consideran que el hecho de romper las fotografías es “lamentable” ya que hirió “grave y directamente a sus familias, despreciando su dolor y ofendiendo a toda la ciudadanía que se supone representa como presidente del parlamento balear”.
- Al entender que “su comportamiento es constitutivo de un delito de odio tipificado jurídicamente”, la Asociación ha presentado esta denuncia ante un juzgado de guardia personándose como afectada.
La historia. Las tres mujeres, activistas de izquierdas durante la Segunda República, fueron fusiladas en la noche de Reyes de 1937 junto a otras dos represaliadas que conforman el grupo conocido como las Rojas del Molinar.
Los cuerpos de las cinco víctimas permanecieron desaparecidos hasta que en octubre de 2022 se confirmó su hallazgo en una fosa común del cementerio de Son Coletes de Manacor.
- Aquí puedes leer quién fue Aurora Picornell.
- Comunicado de la Asociación Memoria de Mallorca
- Youtube
0 Comentarios