No, Noruega, Polonia y Suecia no han demandado a la OMS por “infectar Europa” rociando productos químicos

Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa. Esto es lo que Reuters traicionó.
Tiempo de lectura: 6 min

Circulan por redes sociales varias publicaciones que aseguran que Noruega, Polonia y Suecia han demandado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber “infectado Europa” rociando productos químicos desde aviones, aludiendo a una supuesta información publicada por la agencia Reuters. Pero es falso: autoridades de los tres países niegan haber demandado a la OMS y Reuters afirma que no publicó tal noticia.

Publicidad

“Extraordinario! Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa. Esto es lo que Reuters traicionó. Los pilotos detenidos han admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química”, dice la imagen que se ha viralizado en redes sociales como una captura de pantalla compuesta por el texto y cuatro fotografías. Una muestra a un avión expulsando una sustancia blanca y en otras tres se ve lo que parece ser el interior de un avión con varios tanques cilíndricos.

Aunque las imágenes son reales, se han sacado de contexto para hacer creer que sustancias químicas están siendo rociadas desde aviones, sustentando la falsa teoría de los chemtrails que ya hemos desmentido en Newtral.es. 

Noruega, Polonia y Suecia no han demandado a la OMS

Funcionarios gubernamentales de los tres países mencionados en las publicaciones virales han negado haber iniciado un proceso judicial contra la OMS a través de correos electrónicos a Newtral.es.

La asesora de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Guri Solberg, ha negado la demanda y ha afirmado que la información es “incorrecta”. 

“No tenemos conocimiento alguno sobre una acción judicial en Suecia contra la OMS, sus individuos u otras organizaciones sobre infectar el medio ambiente o a personas a través de chemtrails en Suecia o Europa”, afirma el oficial de comunicaciones de la Fiscalía sueca, Robin Simonsson, tras haber contactado con la unidad nacional de medio ambiente. La jefa de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco, Boel Lindbergh, también ha confirmado a Newtral.es que “Suecia no es parte de ninguna demanda contra la OMS.”

Publicidad

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco han asegurado a AFP que Polonia no ha interpuesto ninguna denuncia a la OMS y que la información publicada en redes sociales es falsa.

Reuters nunca publicó la noticia de la demanda a la OMS

Las publicaciones viralizadas citan a la agencia Reuters como supuesta fuente de la noticia. Estas empezaron a circular en diciembre de 2020 en varios idiomas como el búlgaro. En ellas, se decía “esto fue informado por Reuters” en lugar de “esto es lo que Reuters traicionó”, como dice la imagen con texto en castellano que estamos verificando.

Sin embargo, la agencia de noticias ha negado haber publicado dicha información. Haciendo una búsqueda en la página web de Reuters con los términos “Noruega” + “Polonia” + “Suecia” + “Organización Mundial de la Salud” + “demanda” en inglés no encontramos ninguna noticia publicada sobre el tema.

La misma búsqueda en Google tampoco da resultados de alguna pieza publicada por la agencia u otro medio de comunicación. El único informe sobre una demanda interpuesta a la OMS está relacionado con tres hombres, residentes del condado de Westchester en Nueva York, con fecha de abril de 2020. Acusaron a la Organización Mundial de la Salud por su gestión de la crisis del coronavirus y haber escondido la gravedad de esta. La denuncia fue desestimada, dado que la legislación estadounidense otorga inmunidad funcional a la organización. 

El origen de las imágenes

Las publicaciones viralizadas sobre la demanda a la OMS contienen cuatro imágenes, aunque hay versiones en las que solo aparece una de ellas. Esta fotografía muestra un avión expulsando una sustancia blanca mientras vuela. El aparato es un Boeing 747-273C de la aerolínea estadounidense Evergreen Interational Airines, que dejó de operar en 2014 y cuya actividad estaba centrada en la extinción de incendios, pudiendo acumular hasta 75.000 litros de agua. Haciendo una búsqueda inversa de la imagen hemos encontrado que se trata de una fotografía tomada en 2006 en Sacramento, California (Estados Unidos) por William Appleton y publicada en  JetPhotos.com.

Publicidad

Otra de las imágenes también fue publicada por Airliners.net en 2009, un foro de internet en el que se comparten imágenes y noticias sobre la aviación. En ella se ven varios tanques cilíndricos dentro de un Airbus A380-861. En esta ocasión, la fotografía fue tomada en Wisconsin (E.E.U.U.) por Bruce Leibowitz y, tal y como indica el pie de foto, los tanques suelen usarse en vuelos de prueba para simular el peso de pasajeros.

En otra de las imágenes se muestra a un hombre andando dentro de lo que parece ser un avión lleno de tanques cilíndricos. Una búsqueda inversa de la fotografía revela que fue publicada en 2009 por Getty Images. En su descripción se indica que se trata de un piloto caminando por el interior de una aeronave MSN 1, un Airbus A380 Superjumbo “lleno de equipos de prueba y millas de cable” en el aeropuerto británico de Bristol.

La publicación incluye una última imagen de un avión Douglas DC-3 Dakota. Esta fotografía fue publicada originalmente en el blog Midland Skies en 2011. La imagen va acompañada de un texto que especifica que los tanques que aparecen están llenos de productos químicos encargados de limpiar las manchas de petróleos en los océanos.

Algunas de estas imágenes fueron utilizadas en un bulo difundido en enero de 2021 en el que también se mencionaba a Noruega, Polonia y Suecia.

[No, estos bidones dentro de aviones no contienen químicos para rociar a la población]

Publicidad

La falsa teoría de los ‘chemtrails’

El origen de la palabra chemtrail viene de la abreviación de las palabras inglesas ‘chemical’ y ‘trail’ que, traducido al castellano, es ‘estela química’. Teorías conspiratorias aseguran que estas estelas contienen productos químicos que, entre otros aspectos, causan enfermedades como la miocarditis. Sin embargo, se trata de información falsa que la comunidad científica ha desmentido en numerosas ocasiones, afirmando que se tratan de estelas de condensación.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estas nubes alargadas se forman tras el paso de un avión a raíz del proceso de condensación por el vapor de agua emitido por sus motores.

[El bulo de los ‘chemtrails’ que rocían el cielo con químicos y el piloto que lo confesó todo]

En conclusión, Noruega, Suecia y Polonia no han interpuesto ninguna demanda contra la OMS (Organización Mundial de la Salud) por “infectar Europa”. Representantes de los tres países mencionados han afirmado que la información es falsa y ningún medio de comunicación, incluyendo a la agencia de noticias Reuters, ha publicado nada sobre ello.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso