La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha sacado a concurso un contrato para adquirir el suministro de piezas de repuesto de la familia de los tanques Leopard (el Leopard 2E, de fabricación española, y el Leopard 2A4).
El contrato tiene un presupuesto base de 964.933 euros, sin IVA y se ha licitado por un procedimiento abierto, por lo que puede participar cualquier empresa. Entre el material que se pretende adquirir se encuentran desde pistones, cajas de cambio, motores hasta material de menor tamaño como tornillos o arandelas, todos los elementos se encuentran recogidos en el anexo publicado en el pliego.
El plazo total de ejecución del suministro será desde la formalización hasta el 30 de noviembre de 2023. Como señalan los pliegos, todas las piezas que se suministren para los tanques Leopard tendrán una garantía de tres años desde que Defensa reciba el material.
Defensa adjudicó por negociado sin publicidad la puesta a punto de tanques Leopard
Más allá de este contrato, en marzo, Defensa adjudicó, vía negociado sin publicidad, un contrato de 4,1 millones de euros, para la “puesta en condiciones de operatividad” los carros de combate Leopard modelo 2 A4. La empresa escogida por Defensa fue Santa Bárbara Sistemas. Tal y como adelantó Defensa.com, estos tanques sobre los se hace la puesta a punto se van a enviar a Ucrania, que tal y como anunció est semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, a final de mes 6 tanques Leopard y 20 acorazados españoles llegarán a Kiev a final de mes
En esta licitación se detalla una peculiaridad y es que el contrato es de “Servicios Excluidos de la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y la Seguridad (LCSPDS) de conformidad con el artículo 7.1 b”.
En dicho artículo se establece que quedan excluidos del ámbito de aplicación de ley de contratación aquellos contratos en los que resultaría necesario revelar información contraria a los intereses esenciales de la Seguridad.
La CNMC investiga por manipular contratos a las empresas encargadas del mantenimiento de los Leopard
Como ya contó Newtral.es el Ministerio de Defensa subcontrata el mantenimiento de los tanques Leopard y el suministro de sus piezas de repuesto. En los últimos cinco años, han sido tres empresas las que más contratos han recibido para el mantenimiento de Leopard. Las tres están siendo investigadas por la CNMC por haber manipulado presuntamente contratos públicos relacionados, en especial, con vehículos militares.
Newtral.es analizó más de un centenar de contratos que el Ministerio de Defensa había adjudicado a empresas para el mantenimiento de los tanques de la familia Leopard. En más del 80% de estos contratos habían resultado adjudicatarias tres empresas investigadas por la CNMC por presunta “manipulación y reparto de licitaciones”.
Estas empresas investigadas son la Comercial Hernando Moreno (COHEMO), la firma Star Defence Logistics & Engineering y el Grupo de Ingeniería, Reconstruccion y Recambios JPG.
- Portal de Contratación del Estado
0 Comentarios