La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, del Ministerio de Defensa, ha contratado por 1,1 millones de euros (IVA incluido) a la empresa Comercial Hernando Moreno (COHEMO), que actualmente está siendo investigadas por la CNMC por haber manipulado presuntamente contratos públicos relacionados, en especial, con vehículos militares.
Con esta licitación, el Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, está contratando el suministro de piezas de repuestos de los tanques Leopardo 2E, de fabricación española, y el Leopard 2 A4.
Como ya publicamos en Newtral.es, en los últimos cinco años, el mantenimiento de los tanques Leopards se ha adjudicado principalmente a tres empresas que están siendo investigadas por la CNMC por haber manipulado presuntamente contratos públicos del Ministerio de Defensa. Estas tres empresas son la ya citada Comercial Hernando Moreno, la firma Star Defence Logistics & Engineering y el Grupo de Ingeniería, Reconstruccion y Recambios JPG.
La CNMC amplió la investigación sobre dos altos directivos de COHEMO
Según la propia CNMC, COHEMO y las otras dos empresas relacionadas con el mantenimiento de los Leopards para Defensa, son investigadas por “posibles prácticas restrictivas de la competencia, consistentes en acuerdos para la manipulación y reparto de licitaciones convocadas por España para el suministro, mantenimiento y la modernización del material militar”.
En 2021, la CNMC inspeccionó las sedes de COHEMO y las otras dos empresas restantes. A la vista de la documentación incautada en la inspección, en 2022 el organismo que vigila la competencia, acordó ampliar la investigación sobre seis directivos de las empresas investigadas, de ellos dos son altos directivos de COHEMO. Así mismo, también se acordó incluir en el proceso a otra empresa, Hernando Moreno Cartera de Valores, S.L., que es la empresa matriz COHEMO y, por lo tanto, tiene la responsabilidad solidaria.
En 2021, la empresa investigada por la CNMC, llegó a facturar 15,4 millones de euros
COHEMO, tal y como expresa en su web, comenzó como una empresa familiar, creada en 1993. Su sede se ubica en el polígono industrial de Las Pajarillas, en la localidad madrileña de Móstoles. Su principal actividad es la modernización y reparación de todo tipo de vehículos militares sobre ruedas y cadenas y la distribución de repuestos. Esta empresa investigada, con frecuencia, suele participar en contrato públicos licitados por Defensa.
Según el registro mercantil, la empresa investigada por la CNMC, y especializada en el mantenimiento de los Leopards para Defensa, en su último año contable, 2021, contaba con 89 empleados, 23 más que en 2020. En 2021 llegó a facturar 15,4 millones de euros, tres millones de euros más que en 2020.
Newtral.es ha preguntado a Comercial Hernando Moreno para tener su versión, pero hasta el momento de publicación de este artículo no ha obtenido ninguna respuesta.
- Contrato con número de expediente: 2023/ETSAE0906/00000634E
- Gabinete de prensa de la CNMC
0 Comentarios