Ahora que ya se puede presentar la declaración de la renta 2022 es importante conocer la normativa específica de IRPF de la comunidad autónoma donde se resida.
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo de carácter personal y directo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y circunstancias personales y familiares. Está cedido parcialmente a las comunidades autónomas que tienen sus propias competencias normativas. En el caso concreto del IRPF pueden fijar la cuantía del mínimo personal y familiar, la regulación de la tarifa y las deducciones de la cuota.
¿Qué deducciones tienen los contribuyentes que viven en la Región de Murcia en esta renta 2022?
Deducción por nacimiento o adopción
Los contribuyentes murcianos pueden deducir por cada hijo nacido o adoptado en el periodo impositivo en el que se produzca el hecho 100 euros si es el primer hijo, 200 euros si es el segundo y 300 euros si es el tercero o sucesivos. Para aplicar esta deducción la suma de las bases imponibles general y del ahorro no puede superar los 30.000 euros en declaración individual o 50.000 euros en conjunta.
Deducción por gastos de guardería en la Región de Murcia para esta renta 2022
Murcia tiene también una deducción para esta renta 2022 por gastos en guardería. Consiste en el 20% de los gastos correspondientes a la etapa de primer ciclo de educación infantil en el año fiscal.
Si ambos padres pagan los gastos de guardería y los dos tienen derecho a la deducción cada uno podrá deducirse el 20% del importe satisfecho con un máximo de 500 euros cada uno, mientras que si solo uno de ellos tuviera derecho a ella podría deducir el 20% de lo satisfecho por él con un límite máximo de 1.000 euros.
Para poder aplicar esta deducción la suma de las bases imponibles general y del ahorro no debe superar los 30.000 euros en declaración individual o los 50.000 euros en conjunta y se debe convivir con el menor. En caso de guarda y custodia compartida, ambos padres pueden aplicar la deducción prorrateándose el importe, siempre y cuando ambos hayan soportado el gasto de guardería.
Deducción por gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto
La Región de Murcia también dispone de una deducción para material escolar en esta renta 2022. Es de 120 euros por cada descendiente por la adquisición de material escolar y libros de texto en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.
Eso sí, para aplicarla la suma de las bases imponibles general y del ahorro, no debe superar los 20.000 euros en tributación individual o 40.000 euros en conjunta. En el caso de las familias numerosas no se debe superar los 33.000 euros en tributación individual o 53.000 euros en conjunta.
Deducción para contribuyentes con discapacidad en la renta 2022
La Región de Murcia también tiene una deducción para esta renta 2022 de 100 euros por cada contribuyente que tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Aunque para aplicarla la suma de las bases imponibles general y del ahorro no debe superar los 19.000 euros en tributación individual o 24.000 euros en conjunta.
Por inversión en vivienda habitual para personas de 35 años o menos
Cuando el contribuyente adquiera, construya, amplíe o rehabilite su vivienda habitual en la Región de Murcia, se podrá deducir el 5% de las cantidades satisfechas en el ejercicio si cumple estos requisitos:
- Tener 35 años o menos cuando se devengue el impuesto
- En caso de adquisición de vivienda, ésta debe ser de “nueva construcción”
- Al final del período, el importe del patrimonio debe haber aumentado, al menos, en la cuantía de las inversiones realizadas
- Que la base imponible general sea inferior a 24.107 euros y la base imponible del ahorro no supere los 1.800 euros
El límite máximo de dicha deducción será de 300 euros anuales, tanto en tributación individual como en conjunta.
Además, la Agencia Tributaria recuerda que los contribuyentes que aplicaron las deducciones autonómicas por inversión en vivienda con anterioridad al 1 de enero de 2013, podrán aplicar sobre las cantidades satisfechas en el ejercicio 2022, por la misma vivienda, el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual de la Región de Murcia.
Deducción por donativos para determinadas actividades
Se podrá deducir el 50% de las donaciones realizadas en 2022 para la protección del patrimonio cultural de la Región de Murcia o para la promoción de actividades culturales y deportivas. También el 50% de las donaciones realizadas en 2022 destinadas a la investigación biosanitaria a que se refiere la Ley 4/1994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia.
Deducción por inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua en Murcia en esta renta 2022
Los contribuyentes de Murcia se pueden deducir en esta renta 2022 el 20% de las inversiones realizadas en dispositivos domésticos de ahorro de agua de la vivienda habitual con un límite máximo de 60 euros anuales.
Deducción por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables
La Región de Murcia también tiene una deducción del 10% para inversiones en instalaciones de recursos energéticos renovables (solar térmica, fotovoltaica y eólica) de vivienda habitual y la destinada al alquiler siempre que no se trate de una actividad económica (al menos una persona contratada para gestionarlo, entre otras cosas). El límite de deducción aplicable es de 1.000 euros anuales.
Por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación
Se puede deducir el 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en sociedades anónimas, limitadas, anónimas laborales, limitadas laborales o cooperativas siempre que se cumplan los requisitos. El límite de deducción aplicable es de 4.000 euros anuales.
Por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil
Se puede deducir el 20% de las cantidades invertidas en el ejercicio en la adquisición de acciones como consecuencia de acuerdos de ampliación de capital suscritos por medio del segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil siempre que se cumplan los requisitos. El límite de deducción aplicable es de 10.000 euros.
Deducción por conciliación en Murcia para la renta 2022
También existe una deducción del 20% de las cuotas ingresadas por el contribuyente por cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, cuando tengan contratada a una persona para atender o cuidar a descendientes menores por razones de conciliación. El límite máximo de la deducción es de 400 euros anuales.
Además, hay que cumplir una serie de requisitos muy concretos entre los que se encuentra que al menos un hijo sea menor de 12 años y que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no superen los 34.000 euros en la unidad familiar.
Deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o personas con discapacidad
La Región de Murcia dispone para esta renta 2022 de una deducción de 600 euros por cada persona mayor de 65 años o con un grado de discapacidad acreditado igual o superior al 33%, que conviva con el contribuyente durante más de 183 días al año en régimen de acogimiento sin contraprestación, cuando por ello no hayan obtenido ayudas o subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Aunque no se podrá aplicar cuando el acogido, en el caso de mayores de 65 años, esté ligado al contribuyente por un vínculo de parentesco de consanguinidad o de afinidad hasta el cuarto grado incluido. Además, se necesita el documento acreditativo que concede la Consejería competente. Si varias personas tuvieran derecho a esta deducción se prorrateará a parte iguales.
Deducción por arrendamiento de vivienda habitual
La Región de Murcia dispone en esta renta 2022 de una deducción del 10% de las cantidades pagadas en el ejercicio por el alquiler de la vivienda habitual y con el límite máximo de deducción de 300 euros anuales para contribuyentes menores de 35 años,o con discapacidad de al menos el 65% o que forme parte de una familia numerosa.
Para aplicar esta deducción la base imponible general menos el mínimo personal y familiar del contribuyente debe ser inferior a 24.380 euros, siempre que la base imponible del ahorro no supere los 1.800 euros. Aunque hay más requisitos que se deben cumplir.
Deducción para mujeres trabajadoras en Murcia en esta renta 2022
La Región de Murcia también dispone de una deducción para madres trabajadoras en esta renta 2022. La cuantía es de 300 euros cuando se trate del primer hijo, 350 euros en el segundo, 400 euros en el tercero o siguientes y 400 euros también por persona dependiente a su cargo. Esta deducción es exclusiva para mujeres que trabajen siempre que la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro no sea superior a 20.000 euros en tributación individual ó 40.000 euros en conjunta.
Porque no se devuelve nada alas personas mayores de 57años si están de alquiler y. Si tengo una incapacidad absoluta
Hola. Yo también tengo IPA ( sin más ingresos reseñables) y me devuelven todo lo que deduzco (de la parte estatal) en cuanto a la parte de Murcia no hay nada para discapacitados declarantes que yo sepa.