Ahora que ya se puede presentar la declaración de la renta 2022 (vía web, mediante la App o por teléfono) es importante conocer la normativa específica de IRPF de la comunidad autónoma donde se resida. ¿Qué deducciones tienen los contribuyentes que viven en La Rioja para esta renta 2022?
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo de carácter personal y directo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y circunstancias personales y familiares. Está cedido parcialmente a las comunidades autónomas que tienen sus propias competencias normativas. En el caso concreto del IRPF pueden fijar la cuantía del mínimo personal y familiar, la regulación de la tarifa y las deducciones de la cuota.
Deducciones por nacimiento, acogimiento y menores en pequeños municipios
La Rioja dispone de una deducción por nacimiento y adopción de hijos. Los contribuyentes que residan en este territorio se pueden deducir 600 euros si es el primer hijo, 750 euros si es el segundo y 900 si es el tercero o siguientes, con 60 euros adicionales por cada hijo, en caso de nacimientos o adopciones múltiples. El importe se puede prorratear entre ambos progenitores.
También tiene una deducción por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente o guarda con fines de adopción. Será de 300 euros por cada menor siempre que el contribuyente conviva con él 183 días o más durante el período impositivo y de 150 euros si el tiempo de convivencia fuera inferior a 183 días y superior a 90 días. Esta deducción se puede prorratear entre varios contribuyentes.
Existe otra deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de hasta tres años de contribuyentes que tengan su residencia o trasladen la misma a pequeños municipios de La Rioja en el periodo impositivo y la mantengan durante un plazo de al menos tres años consecutivos. Es prorrateable entre ambos progenitores.
Deducciones por guardería y cuidado de hijos
La Rioja tiene una deducción por cada hijo de 0 a 3 años en escuelas infantiles o centros de educación infantil de cualquier municipio. Es del 20% de los gastos de escolarización no subvencionado con un límite máximo de 600 euros anuales por cada hijo. Es prorrateable entre los progenitores y sólo se podrá acceder si se cumplen los requisitos de renta.
Además, hay una deducción por gastos en escuelas infantiles, centros de educación infantil o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para contribuyentes que fijen su residencia habitual en pequeños municipios de La Rioja. Es del 30% de los gastos con un límite máximo de 600 euros por menor, prorrateable entre los progenitores y solo aplica si se cumplen ciertos requisitos
Deducciones para vivienda de La Rioja en esta renta 2022
En materia de vivienda La Rioja dispone de toda una batería de deducciones:
- Deducción del 5% por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios de La Rioja hasta un máximo de 452 euros por declaración siempre que se cumplan los requisitos.
- Deducción del 15% por inversión en vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años sobre la base máxima anual de 9.000 euros, siempre que la base liquidable general del contribuyente no exceda los 18.030 euros en declaración individual o 30.050 euros en conjunta.
- Deducción por alquiler de vivienda habitual para menores de 36 años. Es del 10% de los gastos por arrendamiento en dicho ejercicio con un máximo anual de 300 euros, tanto en tributación individual como en conjunta. Aunque aumenta al 20% y un máximo de 400 euros para contribuyentes residentes en pequeños municipios. Para aplicarla se deben cumplir ciertos criterios, entre ellos el de renta.
- Deducción por las cantidades invertidas en obras de rehabilitación de la vivienda habitual para la cual deben cumplirse una serie de requisitos.
- Lo mismo que con la deducción por las cantidades invertidas en adquisición o construcción de vivienda habitual para jóvenes.
- Deducción por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural. Es del 8% de las cantidades invertidas con un límite máximo de 450,76 euros anuales. Consulta aquí la lista con los municipios con derecho a esta deducción.
- Deducción por obras de adecuación de vivienda habitual en La Rioja para personas con discapacidad. Se puede deducir el 15% de lo gastado sobre una base máxima de 9.040 euros.
Además, La Rioja tiene un par de deducciones específicas para ayudar a los jóvenes en su emancipación: una para el suministro de luz y gas de uso doméstico y otra para el acceso a Internet.
Otras deducciones de La Rioja para esta renta 2022
Este territorio tiene también dos deducciones específicas en materia de transporte: una por adquisición de vehículos eléctricos nuevos y otra por adquisición de bicicletas de pedaleo no asistido. Además hay deducciones por gastos para la contratación de personal para el cuidado de familiares afectados por la Covid-19, por donaciones irrevocables, puras y simples en materia de mecenazgo y por cantidades destinadas a investigación, conservación, restauración, rehabilitación o consolidación de bienes que formen parte del patrimonio histórico de La Rioja.