Ahora que ya se puede presentar la declaración de la renta 2022 (vía web, mediante la App o por teléfono) es importante conocer la normativa específica de IRPF de la comunidad autónoma donde se resida. ¿Qué deducciones tienen los contribuyentes que viven en Galicia para esta renta 2022?
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo de carácter personal y directo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y circunstancias personales y familiares. Está cedido parcialmente a las comunidades autónomas que tienen sus propias competencias normativas. En el caso concreto del IRPF pueden fijar la cuantía del mínimo personal y familiar, la regulación de la tarifa y las deducciones de la cuota.
Deducciones familiares por nacimiento, adopción o cuidado de menores
Galicia tiene diferentes deducciones para las familias:
- Deducción por nacimiento o adopción de hijos. Esta deducción depende de la renta del contribuyente y se amplía si se reside en municipios de menos de 5.000 habitantes.
- Deducción de entre 150 y 300 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar, dependiendo de los días de convivencia en dicho año fiscal.
- Deducción de 250 euros para las familias numerosas de categoría general y de 400 euros para las de categoría especial ampliables en caso de discapacidad de alguno de los cónyuges o de los descendientes.
- Por cuidado de hijos menores. Se pueden deducir el 30% de las cantidades pagadas en el año los contribuyentes que, por motivos de trabajo, tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada del hogar o en escuelas infantiles de cero a tres años. Con el límite máximo de 400 euros o 600 si se tienen dos o más hijos de tres o menos. Siempre que se cumplan los requisitos, entre ellos los de renta.
- Deducción del 10% de las cantidades pagadas a terceros por los contribuyentes de 65 años o más con una discapacidad de al menos el 65% y que precisen ayuda de terceras personas. Tiene un límite de 600 euros y se deben cumplir unos criterios concretos, entre ellos el de renta.
Deducciones relacionadas con la vivienda en Galicia para esta renta 2022
Se pueden deducir el 10% de las cantidades satisfechas durante el período impositivo en concepto de alquiler de la vivienda habitual los contribuyentes que residan en Galicia con un límite máximo de 300 euros por contrato y año, tanto en tributación individual como en conjunta.
Este porcentaje aumenta al 20% si se tienen dos o más hijos menores de edad, con un límite máximo de la deducción de 600 euros por contrato y año, tanto en tributación individual como en conjunta. Y si la persona que alquila tiene una discapacidad del 33% se duplican las cuantías. Aunque para ello se deben cumplir ciertos criterios de renta.
Además, Galicia tiene una deducción del 15% por obras de mejora de eficiencia energética en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares, con una base máxima de la deducción de 9.000 euros por contribuyente si se cumplen los requisitos necesarios.
También hay una deducción por la inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual y destinadas exclusivamente al autoconsumo. Otra por adquisición y rehabilitación de viviendas que se sitúen en terrenos de proyectos de aldeas modelo, descritos en la Ley 11/2021, de 14 de mayo, de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Y otra para gastos dirigidos al uso de nuevas tecnologías en los hogares gallegos.
Deducciones por inversiones y donaciones
Galicia tiene una serie de deducciones para algunas inversiones y donaciones específicas para esta renta 2022:
- Para inversiones en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación y su financiación.
- Para inversiones en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil.
- Para donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación tecnológica.
- Para la inversión en empresas que desarrollen actividades agrarias.
Otras deducciones que tienen los residentes de Galicia para la declaración de la renta de este año:
- Deducción por rehabilitación de bienes inmuebles situados en centros históricos.
- Deducción por las ayudas y subvenciones recibidas por los deportistas de alto nivel de Galicia.
- Deducción por determinadas subvenciones y/o ayudas obtenidas a consecuencia de los daños causados por los incendios que se produjeron en Galicia durante el mes de octubre del año 2017.
- Deducción para paliar los daños causados por la explosión de material pirotécnico que tuvo lugar en Tui durante el mes de mayo del 2018.
0 Comentarios