Ahora que ya se puede presentar la declaración de la renta 2022 (vía web, mediante la App o por teléfono) es importante conocer la normativa específica de IRPF de la comunidad autónoma donde se resida. ¿Qué deducciones tienen los contribuyentes que viven en la Comunidad Valenciana para esta renta 2022?
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo de carácter personal y directo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y circunstancias personales y familiares. Está cedido parcialmente a las comunidades autónomas que tienen sus propias competencias normativas. En el caso concreto del IRPF pueden fijar la cuantía del mínimo personal y familiar, la regulación de la tarifa y las deducciones de la cuota.
Deducciones relacionadas con la familia, los mayores y las personas con discapacidad
La Comunidad Valenciana tiene toda una batería de deducciones relacionadas con la familia para la renta 2022:
- Deducción por nacimiento, adopción o acogimiento familiar. Es de 300 euros por cada hijo y en el caso de nacimiento o adopción la deducción puede ser aplicada también en los dos ejercicios posteriores. Se deben cumplir los criterios de renta.
- Deducción por nacimiento o adopción múltiples. Es de 246 euros y también tiene restricciones de renta.
- Deducción por nacimiento o adopción de hijos con discapacidad. Consiste en una ayuda que oscila entre los 246 y los 303 euros en función de si es un hijo o varios con una discapacidad física o sensorial del 65% o más o psíquica del 33% o más. Hay que cumplir los criterios de renta.
- También existe una deducción por familia numerosa o monoparental que oscila entre los 330 y los 660 euros dependiendo de si se trata de familias de categoría general o especial. Hay que cumplir criterios de renta.
- Deducción por contribuyentes con dos o más descendientes. Es del 10% del importe de la cuota íntegra autonómica, en tributación individual o conjunta, una vez deducida de la misma las minoraciones para determinar la cuota líquida autonómica y siempre que se cumplan los requisitos.
- Deducción por las cantidades satisfechas en tratamientos de fertilidad realizados en clínicas o centros autorizados. Es de 100 euros y se deben cumplir ciertos requisitos.
Esta región tiene también una deducción por ascendientes mayores de 75 años o mayores de 65 años con discapacidad y otra por contribuyentes con discapacidad del 33% o más que tengan 65 años.
Deducciones para el gasto en guardería, conciliación o material escolar
La Comunidad Valenciana también tiene ayudas en forma de deducción para la conciliación de las familias, por gasto en guarderías y material escolar para esta renta 2022:
- Existe una deducción del 50% de los gastos por contratar a personas empleadas del hogar para el cuidado de personas, siempre que se cumplan unos requisitos muy concretos.
- Hay también una deducción del 15% del gasto en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos o acogidos en la modalidad de acogimiento permanente, menores de tres años. Se deben cumplir los criterios de renta y con un límite máximo de la deducción de 297 euros por cada uno de los hijos.
- La Comunidad Valenciana tiene también otra deducción para la conciliación del trabajo con la vida familiar de 460 euros por cada hijo o acogido en la modalidad de acogimiento permanente, mayor de tres años y menor de cinco años. Es solo para madres y estas deben cumplir unos requisitos de renta.
- Y hay otra deducción de 110 euros por hijo por las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar, con límite de rentas.
Deducciones en materia de vivienda en la Comunidad Valenciana para esta renta 2022
En materia de vivienda esta comunidad autónoma también tiene una amplia lista ayudas, ya sea por adquisición o alquiler:
- Deducción por obtención de rentas derivadas de alquileres de vivienda, cuya renta no supere el precio de referencia de los alquileres privados de la Comunidad Valenciana (es una deducción para el arrendador).
- Deducción por la primera compra de vivienda habitual para contribuyentes de 35 años o menos.
- Deducción por adquisición de vivienda habitual por personas con discapacidad.
- Deducción por las cantidades destinadas a la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, procedentes de ayudas públicas.
- Deducción por alquiler de la vivienda habitual (es una ayuda al arrendatario o inquilino).
- Deducción por alquiler de una vivienda, como consecuencia de la realización de una actividad, por cuenta propia o ajena, en distinto municipio.
- Deducción por inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o de energías renovables en las viviendas, así como por la cuota de participación en inversiones en instalaciones colectivas donde estén las viviendas.
- Deducción por el incremento de los costes de la financiación ajena en la inversión de la vivienda habitual.
- Deducción por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual (también para las efectuadas en 2014 y 2015).
- Deducción por vivir en un municipio en riesgo de despoblamiento.
Deducciones por donaciones a tener en cuenta en esta declaración
Hay multitud de donaciones que se pueden deducir de un modo u otro en esta renta 2022. Se recomienda revisar al detalle los requisitos de cada una de ellas:
- Por donaciones con finalidad ecológica.
- Por donaciones de bienes integrantes del Patrimonio Cultural Valenciano y para la conservación, reparación y restauración de los mismos.
- Por donaciones para el fomento de la lengua valenciana.
- Por donaciones o cesiones de uso con fines de carácter cultural, científico o deportivo no profesional.
- Por donaciones para financiar programas de investigación, innovación y desarrollo científico o tecnológico en el campo del tratamiento y prevención de las infecciones producidas por la COVID-19.
- Por donaciones para contribuir a la financiación de los gastos ocasionados por la crisis sanitaria producida por la Covid-19.
Otras deducciones que tiene la Comunidad Valenciana en esta renta 2022
Además de las ya enumeradas, este territorio tiene aún una serie de ayudas en diferentes ámbitos:
- Deducción por cantidades destinadas a abonos culturales.
- Deducción por adquisición de vehículos nuevos pertenecientes a las categorías incluidas en la Orden 5/2020, de 8 de junio.
- Deducción por inversión en adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación.
- Y la deducción por ayudas públicas concedidas a trabajadores afectados por un ERTE y a los que han reducido la jornada laboral por conciliación familiar con motivo de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
0 Comentarios