Ahora que ya se puede presentar la declaración de la renta 2022 es importante conocer la normativa específica de IRPF de la comunidad autónoma donde se resida. ¿Qué deducciones tienen los contribuyentes que viven en Castilla-La Mancha para esta renta 2022?
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo de carácter personal y directo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y circunstancias personales y familiares. Está cedido parcialmente a las comunidades autónomas que tienen sus propias competencias normativas. En el caso concreto del IRPF pueden fijar la cuantía del mínimo personal y familiar, la regulación de la tarifa y las deducciones de la cuota.
Deducciones por nacimiento, adopción, familia numerosa y monoparental
Entre las deducciones en el IRPF que tiene Castilla-La Mancha para esta renta 2022 vinculadas a la familia se encuentran las siguientes:
- Por nacimiento o adopción de hijos. Se podrá deducir 100 euros en partos o adopciones de un solo hijo, 500 euros si son dos a la vez y 900 si son tres o más al mismo tiempo.
- Por familia numerosa. Se pueden deducir 200 euros las familias numerosas de categoría general y 400 euros las de categoría especial. Si alguno de los cónyuges o descendientes tiene una discapacidad del 65% o más la deducción aumenta a 300 euros o a 900 euros cuando sea de categoría especial. Esta deducción es incompatible con la deducción ‘Por arrendamiento de vivienda habitual por familias numerosas’.
- Por familia monoparental. El padre o la madre se puede deducir 200 euros anuales siendo familia monoparental la formada por la madre o el padre separados legalmente o sin vínculo matrimonial y las hijas e hijos que, de forma exclusiva, convivan y dependan económicamente de una u otro. Esta deducción es incompatible con la deducción ‘Por arrendamiento de vivienda habitual por familias monoparentales’.
Para poder aplicar estas deducciones la suma de la base imponible general y la del ahorro del contribuyente no debe superar los 27.000 euros en tributación individual y los 36.000 euros en conjunta.
También se pueden deducir 500 euros las familias que acojan a un menor sin remuneración por ello, siempre que convivan con él durante más de 183 días de dicho año y 600 euros por cada persona mayor de 65 años o con un grado de discapacidad de al menos el 33% que conviva durante más de 183 días al año sin contraprestación, siempre que no sea familiar suyo y si no ha obtenido ayudas o subvenciones de Castilla-La Mancha.
Aunque para poder aplicar estas dos últimas deducciones la suma de la base imponible general y la del ahorro del contribuyente no deben superar los 12.500 euros en tributación individual y los 25.000 euros en conjunta.
Deducciones por gastos de guardería y educativos de Castilla-La Mancha para esta renta 2022
Castilla-La Mancha dispone de una deducción del 30% de lo pagado en el periodo impositivo por los gastos de custodia de hijas o hijos menores de tres años en guarderías o centros de educación infantil con un límite máximo de 500 euros por cada hijo, prorrateable entre los progenitores. Siempre que la suma de la base imponible general y la del ahorro del contribuyente no superen los 27.000 euros en tributación individual y los 36.000 euros en conjunta.
También existe otra deducción para los gastos en libros de texto, para idiomas y otros relacionados con la educación, siempre que se cumplan los requisitos.
Deducciones por discapacidad y para mayores de 75 o sus cuidadores
Tiene derecho a una deducción de 300 euros cada contribuyente que tenga un grado de discapacidad de al menos el 65% y derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad del contribuyente. Además, se pueden deducir 300 euros por cada ascendiente o descendiente con una discapacidad de al menos el 65%.
Pueden deducirse 150 euros los contribuyentes mayores de 75 años que no hayan residido en residencias o centros de mayores más de 30 días naturales en dicho ejercicio y otros 150 euros los contribuyentes que cuiden a ascendientes de 75 años o más y cumplan los requisitos.
Eso sí, para aplicar estas deducciones la suma de la base imponible general y la del ahorro del contribuyente no debe superar los 27.000 euros en tributación individual y los 36.000 euros en conjunta.
Deducciones de Castilla-La Mancha para vivienda habitual en esta renta 2022
Esta comunidad autónoma tiene una larga lista de deducciones para la vivienda habitual, ya sea alquilada o en propiedad:
- Deducción por alquiler de vivienda habitual para menores de 36 años
- Por alquiler de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago
- Por alquiler de vivienda habitual para familias numerosas
- Por alquiler de vivienda habitual por familias monoparentales
- Por alquiler de vivienda habitual para personas con discapacidad
- Por los gastos en intereses por la financiación ajena de la adquisición de primera vivienda habitual por menores de 40 años
- Por residencia habitual en zonas rurales
- Por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en zonas rurales
- Por traslado de vivienda habitual
Deducción para compensar los efectos de la inflación en Castilla-La Mancha en esta renta 2022
La deducción para compensar los efectos de la inflación es aplicable solo para los contribuyentes cuya suma de base imponible general y del ahorro sea inferior a 30.000 euros y va desde los 100 euros a los 200 euros anuales dependiendo de la renta y de los hijos a cargo.
Deducciones por donaciones y algunos tipos de inversiones
Castilla-La Mancha también tiene algunas deducciones para donaciones. En concreto:
- Para cantidades donadas para la cooperación internacional al desarrollo y a las entidades para la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la ayuda a personas con discapacidad
- Por donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación empresarial
- Por donaciones de bienes culturales y contribuciones a favor de la conservación, reparación y restauración de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, y para fines culturales, incluidos en el plan de mecenazgo cultural de Castilla-La Mancha
Además, existen deducciones por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles y por inversión en entidades de la economía social.