Ahora que ya se puede presentar la declaración de la renta 2022 (vía web, mediante la app o por teléfono) es importante conocer la normativa específica de IRPF de la comunidad autónoma donde se resida. ¿Qué deducciones tienen los contribuyentes que viven en Baleares para esta renta 2022?
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo de carácter personal y directo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y circunstancias personales y familiares. Está cedido parcialmente a las comunidades autónomas que tienen sus propias competencias normativas. En el caso concreto del IRPF pueden fijar la cuantía del mínimo personal y familiar, la regulación de la tarifa y las deducciones de la cuota.
Deducciones familiares, por discapacidad y para educación
Entre las deducciones que tiene Baleares para esta renta 2022 hay varias orientadas a la familia, la discapacidad o los gastos relacionados con la educación:
- Deducción por gastos de descendientes o acogidos menores de seis años por motivos de conciliación. La cuantía es del 40% del importe anual pagado en escuelas infantiles o guarderías hasta los tres años, servicio de custodia, comedor y actividades extraescolares de niños de 3 a 6 años en centros educativos o en contratar a una persona para cuidar del menor. Tiene un límite máximo de 660 euros anuales, se puede prorratear y se deben cumplir unos criterios de renta.
- Deducción para los declarantes con discapacidad física, psíquica o sensorial o con descendientes con esta condición. Es de 88 euros si es discapacidad física o sensorial entre el 33% y el 65%, de 165 euros en caso de discapacidad física o sensorial de 65% o más y de 165 euros si se trata de discapacidad psíquica de al menos el 33%. Se deben cumplir los criterios de renta.
- Baleares también dispone de una deducción por gastos de adquisición de libros de texto cuya cuantía varía dependiendo de los niveles de renta.
- Tiene una deducción del 15% de los gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros, con un máximo de 110 euros por hijo. Este gasto es prorrateable entre ambos progenitores pero deben cumplir unos criterios de renta.
- Deducción para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual que van entre los 1.500 y los 1.760 euros si se cumplen los requisitos y dependiendo de la renta.
Deducciones para vivienda en Baleares de esta renta 2022
Como la mayoría de territorios, Baleares también tiene una buena lista de deducciones en materia de vivienda:
- Por inversiones de mejora de la sostenibilidad en la vivienda habitual. Es del 50% del importe y puede aplicarla tanto el propietario de la vivienda como el inquilino, siempre que cumpla los requisitos, incluidos los de renta.
- Deducción del 15% del alquiler de vivienda habitual a favor de determinados colectivos con un máximo de 440 euros anuales. Está destinada a menores de 36 años, personas con alguna discapacidad, familias numerosas y monoparentales, siempre que cumplan los criterios de renta.
- Deducción para compensar el incremento del coste de los préstamos hipotecarios con tipo de interés variable, siempre que se cumplan los requisitos y con un máximo de 250 euros por contribuyente. Esta deducción solo se podrán aplicar en los ejercicios fiscales de 2022 y de 2023 y es incompatible con la deducción estatal «por inversión en vivienda habitual».
- Deducción por alquilar inmuebles en Baleares como vivienda para el dueño de la vivienda. Es del 75% de los gastos por primas de seguros de crédito que cubran total o parcialmente el impago de las rentas a las que el contribuyente tenga derecho por alquiler. El límite máximo es de 440 euros anuales tanto en tributación individual como en la conjunta.
- Deducción por alquiler de vivienda derivado del traslado temporal de residencia por motivos laborales. Es del 15% de los gastos en este concepto con un máximo de 440 euros anuales siempre que se cumplan los requisitos, entre ellos los de renta.
Deducciones relacionadas con el conflicto de Ucrania
Baleares dispone de una deducción de 150 euros por la acogida de personas desplazadas por el conflicto de Ucrania con un máximo de 600 euros por contribuyente. Además, tiene otra deducción del 50% de lo donado para paliar los efectos del conflicto de Ucrania sobre las personas con un límite máximo de 150 euros por declaración en este concepto. Ambas son aplicables exclusivamente en el ejercicio 2022.
Deducciones por donaciones e inversiones de Baleares para esta renta 2022
En estos conceptos Baleares tiene una gran variedad de ayudas:
- Deducción por donaciones a determinadas entidades destinadas a la investigación, el desarrollo científico o tecnológico, o la innovación
- Deducción por donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración empresarial, relativos al mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y al consumo cultural
- Por donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración, relativos al mecenazgo deportivo
- Por donaciones a determinadas entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana
- Por donaciones a entidades del tercer sector
- Por inversión en la adquisición de acciones o de participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación
Además, Baleares también dispone de una deducción por determinadas subvenciones y ayudas por declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
- Deducciones autonómicas de Islas Baleares para la declaración de la renta 2022
- Agencia Tributaria de las Islas Baleares
- Deducciones de Baleares, de la web del Govern Balear