Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que uno de los tiradores del atentado de Australia no se llama Naveed Akram, sino que su nombre real es David Cohen. Los mensajes virales se apoyan en una presunta captura de pantalla del que sería su perfil de Facebook en el que aparecen varios símbolos judíos, pero es un bulo.
- También nos habéis preguntado por ello en nuestro servicio de verificación de WhatsApp.
Inteligencia artificial. No hay registros de que ninguno de los tiradores de Australia usara la identidad de David Cohen en Facebook y la presunta captura de pantalla presenta indicios de haber sido generada con inteligencia artificial (IA).
Contexto. El 14 de diciembre dos hombres abrieron fuego contra una multitud que celebraba la festividad judía de Jánuca en Bondi Beach, Sídney. Al menos 15 personas han fallecido a causa del ataque y 40 están hospitalizadas.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda en Facebook del supuesto perfil de David Cohen no arroja ningún resultado que coincida con la imagen viral que se relaciona con uno de los tiradores de Australia.
Por otro lado, si se presta atención a la imagen viral, se distinguen varios errores que apuntan a que la presunta captura de pantalla se ha generado con inteligencia artificial.
- Por ejemplo, en lugar de aparecer escrito “añadir amigo” en la pestaña que hay junto a la de Mensajes, se lee “Ernsage”, una palabra que no existe igual que “Eopis”, que figura a la derecha de la pestaña de Cronología.
- Además, algunos de los presuntos amigos que están listados en el perfil tienen nombres sin sentido, como “Jewish Bronnen” (Judío Bronnen) y “Jewish Maridlend” (Judía Maridlend).
- También aparece una publicación que habría hecho el supuesto David Cohen, pero esta se mezcla con un anuncio.

Sin registros. Una búsqueda del nombre “David Cohen” no arroja ningún resultado en medios de comunicación ni fuentes oficiales que relacionen a un hombre llamado así con el atentado en Australia. Como informó la policía y han recogido medios de comunicación, los tiradores de Australia han sido identificados como Sajid y Naveed Akram y son padre e hijo.
