Tras el fallecimiento de Isabel II el pasado 8 de septiembre, Carlos III se convirtió automáticamente en el nuevo rey y jefe de Estado del Reino Unido. Sin embargo, la proclamación oficial como nuevo rey ha tenido lugar hoy, 10 de septiembre, en la celebración del Consejo de Ascensión en el Palacio Saint James, en Londres. Repasamos los datos de la ceremonia.
Han asistido menos asistentes de los que podrían acudir
Un Consejo de Ascensión generalmente se convoca dentro de las 24 horas posteriores a la muerte de un soberano para hacer la proclamación formal de la muerte del monarca y la ascensión del sucesor al trono. Más de 700 personas tienen derecho a asistir al acto, pero dada la poca antelación, y por razones de espacio y seguridad, cientos de ellos no están presentes en el acto de hoy. La Oficina del Consejo Privado ha sido la encargada de seleccionar a aquellos que pueden acudir a la ceremonia, con algo más de 200 asistentes, según recoge Efe.
En el último Consejo de Ascensión en 1952, asistieron 191 personas a la proclamación de Isabel II, según los datos de la Oficina del Consejo. Este consejo debe celebrarse antes de que se reúna el Parlamento, y este, como los anteriores, constará de dos partes: la proclamación y el primer Consejo Privado de Carlos III como nuevo monarca.
Proclamación en el Palacio Saint James, al lado del Buckingham
El Consejo de Ascensión se ha reunido a las 11:00 en el Palacio de Saint James para proclamar a Carlos como el nuevo monarca. La proclamación se ha leído en este palacio y en la Royal Exchange, y ha confirmado a Carlos como rey.
La extitular de Defensa Penny Mordaunt, designada presidenta del Consejo Privado esta misma semana por la primera ministra, Liz Truss, conduce una ceremonia televisada por primera vez en la historia.
Como miembros del Consejo Privado, se espera que estén presentes Camila, la reina consorte; Guillermo, príncipe de Gales; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia anglicana, y la primera ministra. También se anticipa la presencia de diversos ex primeros ministros británicos, así como de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de acuerdo con Efe.
Según los documentos filtrados por Politico en 2021, la actividad parlamentaria se suspenderá durante 10 días. Además, a las 3:30 pm la primera ministra y los miembros de su gabinete tendrán una audiencia con el nuevo rey.
En un comunicado emitido por el Parlamento británico indican que a la 1 de la tarde un grupo reducido de miembros de la cámara “prestará el juramento a Su Majestad el Rey”, tras ello seguirán los homenajes. Se espera que la Cámara de los Comunes esté reunida hasta las 10 de la noche.
Carlos III será el 44 monarca coronado en Westminster Abbey
Sin embargo, la coronación, el momento culminante del acceso al trono de Carlos III, no será este sábado. Debido a los preparativos necesarios, la BBC asegura que será posterior a la ceremonia de proclamación. En el caso de Isabel II, su coronación fue en junio de 1953, 16 meses después de ser proclamada reina.
Durante los últimos 900 años, la coronación se ha llevado a cabo en la Abadía de Westminster, al lado del Palacio de Westminster de Londres, según la casa real británica.
Guillermo el Conquistador (reinado desde 1066 hasta 1087) fue el primero en ser coronado allí, y Carlos III será el monarca número 44 en ser nombrado en esta iglesia (Eduardo V y Eduardo VIII no fueron coronados), de acuerdo con la Enciclopedia Británica.
En ese acto, que presidirá el arzobispo de Canterbury, el nuevo rey prestará juramento. La redacción de este texto ha cambiado a lo largo de los siglos y, según la versión actual, Carlos III se comprometerá a “gobernar de acuerdo con la ley, ejercer la justicia con misericordia y a mantener la iglesia de Inglaterra”.
Durante toda la ceremonia, el monarca está sentado en la silla del rey Eduardo fabricada en el año 1300 y utilizada por todos los soberanos desde 1926. También recibe otros objetos que representan sus poderes y responsabilidades. Entre ellos está el orbe, una esfera dorada coronada por una cruz y que está engarzada con piedras preciosas. Se fabricó para la coronación de Carlos II y costó 1.150 libras, según la casa real.
El clímax de la ceremonia se producirá cuando se coloque la corona de San Eduardo a Carlos III, una pieza de oro macizo que pesa 2,23 kilogramos, y que es el elemento central de las Joyas de la Corona.
Carlos III, nuevo representante de la Commonwealth
El hijo de Isabel II y nuevo rey se ha convertido en jefe de la “Commonwealth”, una asociación de 56 países independientes y cuya población engloba a 2.400 millones de personas, de acuerdo con la BBC. Además de ser jefe de Estado de Inglaterra, Carlos III lo será de un total de 14 países más.
En concreto, el nuevo rey de Reino Unido será el jefe de Estado de Australia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Nueva Zelanda, Salomón Islas, Tuvalu.
Los representantes de los 14 países de la “Commonwealth” de los que el soberano británico es también jefe de Estado han estado presentes en la proclamación oficial que se ha celebrado hoy.
0 Comentarios