Los datos de la inmigración irregular en España: 840.000 personas, en su mayoría procedentes de América

Oficina de extranjería en Valladolid. Imagen: EFE
Tiempo de lectura: 3 min

El número de inmigrantes en situación irregular en España ha ascendido hasta las 837.978 personas en 2025, de acuerdo con las estimaciones más recientes —de enero de 2026— publicadas por Funcas, un think tank dedicado a la investigación económica y social.

Publicidad

Esta cifra supone un aumento del 680% respecto a los datos de 2017, año en que se estima que hubo 107.409 personas en situación irregular.

Por lugares de origen. La mayoría de personas en situación irregular en España son de América (90,5%), seguido de África (6%), Asia (1,8%) y Europa (1,7%).

Por país, las nacionalidades más comunes entre los inmigrantes irregulares en España son la colombiana (290.000), la peruana (110.000) y la hondureña (90.000), de acuerdo con los datos de Funcas.

Publicidad

Ante esta cifra de inmigración irregular, el Gobierno ha iniciado la tramitación de un real decreto que permitirá la regularización extraordinaria de personas extranjeras en España. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sostiene que esta iniciativa se adopta para “garantizar derechos”, “dar seguridad jurídica a una realidad existente” y “dignificar a quienes ya viven entre nosotros”.

  • La regularización se llevará a cabo mediante real decreto, lo que evita pasar por el Congreso de los Diputados. Según el Gobierno, se seguirá este procedimiento por la “urgencia social” y el “amplio consenso político, económico y social”.

Esta no es la primera regularización extraordinaria de extranjeros en la historia del país. En la última, del año 2005, se concedieron más de medio millón de solicitudes.

Qué es una regularización. Las regularizaciones extraordinarias de inmigrantes son un instrumento utilizado por las administraciones para conceder permisos de trabajo y residencia a los inmigrantes que viven en el país fuera de los trámites burocráticos ordinarios.

Publicidad
Fuentes

0 Comentarios

¿Quieres comentar?