Los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana y Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) han ganado las elecciones en Alemania con el 28,6% de los votos, mientras que el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha duplicado sus resultados de 2021. Los resultados que publica la Oficina Federal del Escrutinio de Alemania son, de momento, de carácter provisional.
- Estos comicios han contado con la mayor tasa de participación desde la reunificación alemana: el 82,5%.
Así ha variado el mapa de Alemania respecto a las elecciones de 2021 por estados federados.
CDU/CSU ganan las elecciones. Los conservadores suman 208 escaños de los 630 que componen el Bundestag. Para poder gobernar necesitan hacer pactos con otras formaciones políticas y así alcanzar los 313 asientos mínimos para gobernar el país.
Debacle de SPD. Los socialdemócratas, hasta ahora en el poder con el canciller Olaf Scholz, han sufrido el peor resultado de su historia. Han perdido 86 asientos en el Bundestag y se sitúan como tercera fuerza política en Alemania.
- Los ultras de AfD han sido los que mayor éxito han cosechado respecto a las elecciones de 2021: han duplicado sus votos y obtenido 69 asientos más.