El aumento del precio de la energía con valores por encima de los 200 euros el MWh ha empujado la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta el 4% en el mes de septiembre, la más alta en los últimos 13 años, desde septiembre de 2008, como recogen los datos publicados por el INE.
El componente energético ha tenido un gran peso en el aumento del IPC, que sin contar con los productos energéticos (electricidad, combustibles líquidos para calefacción, gasolina y gas), habría subido apenas un 1,1%, como reflejan el INE.
Mientras el índice general ha aumentado un 4% respecto al año pasado, el índice de electricidad, gas y otros combustibles lo ha hecho en un 34,3%.
La subida del precio de la energía repercute en el IPC de todas las comunidades autónomas
La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas, en especial en Castilla-La Mancha, con una subida del 4,8%. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra registra el menor aumento de su tasa anual, con una subida de cinco décimas respecto a la del mes anterior.
El INE ha estado alertando del aumento del IPC como consecuencia de la subida de los precios de la electricidad en los últimos meses. En septiembre ya anunció en un comunicado que el componente de ‘vivienda’ había sufrido una variación anual del 11,5%, “más de dos puntos por encima de la registrada el mes pasado, a consecuencia del aumento de los precios de la electricidad”. Este último mes el porcentaje se ha disparado hasta un 14,5%. En agosto, la cifra fue del 9,4%, un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior por la rebaja del IVA de la electricidad.
La nueva cifra supera el récord de 2008, cuando se encadenaron varios meses con tasas por encima del 4% y el 5%.
Fuentes
- Nota de prensa 09/2021, INE
- IPC, INE
- Índices nacionales de subgrupos, INE
- Variación anual sin productos energéticos, INE
0 Comentarios