Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se formará este sábado 2 de septiembre en España, dejando tormentas torrenciales que se empezarán a notar este viernes día 1 en España, según el último aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias serán “fuertes y persistentes” y se prolongarán hasta el lunes 4, según el aviso. Además, vendrán acompañadas de tormentas, afectando a la península y Baleares y dejando a Canarias al margen. En este sentido, este viernes día 1 se empezará a notar la bajada de temperaturas en áreas del noroeste peninsular, especialmente en Galicia, y dejando los primeros chubascos en zonas del Alto Ebro.
La Aemet también advierte de que las lluvias serán más intensas a partir de la madrugada del sábado y que afectarán principalmente a puntos del Cantábrico oriental, el Alto Ebro, la Comunidad Valenciana, Cataluña, el este de Castilla y León e Ibiza. Es allí donde se esperan las acumulaciones más importantes, pudiendo alcanzar o superar los 30-60 mm en una hora en algunas zonas. Con ello coinciden meteorólogos como Juan Jesús González Alemán, quien ha adelantado que la DANA podrá ser “extremadamente intensa” y venir acompañada de tormentas “con un potencial de impacto muy alto”.
DANA: Previsión de temperaturas bajas y lluvias torrenciales
De cara al domingo, la Aemet prevé que la DANA se sitúe en el suroeste peninsular, dejando allí las precipitaciones más fuertes y persistentes. Además, se esperan rachas “muy fuertes” de viento de componente este en zonas de la mitad oriental y lluvias “torrenciales”, según explica el meteorólogo Francisco Martín León ha explicado a EFE, señalando que este fenómeno “va a generar el primer episodio otoñal de lluvias intensas”. Estas podrían ser más fuertes y con granizo en litorales de Cataluña y en el extremo sureste interior.
El lunes día 4 seguirá caracterizado por la incertidumbre puesto que, aunque la Agencia Estatal de Meteorología estima que el centro de la baja se desplace hacia el Atlántico, se siguen previendo lluvias en la mitad occidental y en la zona centro, donde todavía podrán ser “persistentes”.
La DANA tendrá como consecuencia un “mal estado” de la mar en el Mediterráneo el domingo y el lunes y acumulaciones que alcancen o superen los 100 mm en la mitad oriental, según el último aviso de la Agencia Estatal de Meteorología.
Avisos amarillos y naranjas en varias comunidades por fuertes precipitaciones
De cara al fin de semana hay varias comunidades en alerta debido a las fuertes precipitaciones. Concretamente, Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura tienen un aviso amarillo de la Aemet por riesgo de lluvias y tormentas entre el 1 y el 3 de septiembre.
Este se eleva a naranja en zonas de La Rioja y la provincia de Soria donde se espera que las precipitaciones dejen hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, de acuerdo con la página web de la Aemet.
(*) 01/09/2023 Este artículo se ha actualizado para incluir los datos del último aviso especial de la Aemet.
- Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
- Agencia EFE
- Cuenta de X (Twitter) del doctor en Física y meteorólogo superior del Estado, Juan Jesús Gonzáles Alemán
0 Comentarios