Llegan fuertes tormentas, una bajada de las temperaturas y una posible DANA

dana tormentas fuertes
EFE/Javier Zorrilla
Tiempo de lectura: 2 min

Tras la cuarta ola de calor del verano, una vaguada atlántica traerá a España “un aire más fresco que provocará un descenso térmico generalizado” para los próximos días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se prevé que este frente deje tormentas localmente fuertes en el norte, el este peninsular y en Baleares, y es posible que evolucione a DANA el próximo miércoles.

Publicidad

Bajan los termómetros. Desde este martes ya se notará un descenso generalizado de temperaturas, finalizando así la ola de calor por el noroeste, según Aemet. En el Cantábrico esta bajada será más notable, sobre todo en las máximas.

  • En la zona occidental de Andalucía y en el interior de la parte sudeste, en la meseta norte, en Baleares y Canarias, el calor no dará tregua: se esperan más de 36 °C, llegando a los 40 °C en el Ebro.

Nubes, fuertes lluvias y granizo en los próximos días. En el noroeste, la entrada de un frente desde el Atlántico aumentará la nubosidad y producirá inestabilidad en la mitad norte peninsular. Además, la Aemet ha establecido aviso naranja por tormentas fuertes e intensidad de lluvia en Pirineos de Huesca y zona central de dicha provincia:

  • Se esperan tormentas en el centro norte y en el nordeste, más probables e intensas en montaña. Podrán ser fuertes y con granizo en la cordillera Cantábrica, la Ibérica y Pirineos.
  • De forma menos frecuente e intensa pueden darse lluvias en zonas del norte, este y centro y Mallorca, sin descartar tormentas secas aisladas en la meseta norte y otras zonas más al sur.
  • También se espera algún chubasco ocasional en Tenerife, aunque las temperaturas seguirán siendo altas.

Para el miércoles, la vaguada se asentará en el este de la península, con una 

Publicidad

posible evolución a DANA, provocando también inestabilidad en el Mediterráneo. Se esperan fuertes lluvias al nordeste peninsular, Levante y Baleares. 

  • En el norte de Galicia y área cantábrica predominarán cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables y abundantes en el este y tendiendo a remitir por el oeste.
Fuentes
  • Aemet
Publicidad