La AEMET prevé una DANA que dejará precipitaciones en la Península y Baleares y un descenso de temperaturas

DANA precipitaciones
Fuente: Twitter
Tiempo de lectura: 4 min

Este martes 9 de enero una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) podría afectar en los próximos días a la Península y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aunque a día de hoy existe una “alta incertidumbre” respecto a la cota de nieve y a la intensidad de las precipitaciones debido a la duda que genera la posición de la DANA, la AEMET prevé que las zonas más afectadas por las lluvias y las nevadas serán el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, extendiéndose estos episodios durante el miércoles 10 y jueves 11. 

Publicidad

Asimismo, el martes y miércoles se esperan temperaturas con heladas en zonas de interior del tercio norte y nordeste peninsular, que no descenderán hasta el fin de semana. 

  • Las heladas irán extendiéndose los siguientes días con heladas generalizadas, salvo en litorales y en el cuadrante suroeste peninsular. 
  • Además, se sentirán con más intensidad en los sistemas montañosos de la mitad norte. 
  • Respecto a las temperaturas diurnas, serán bajas, con máximas por debajo de los 5 grados  en amplias zonas de la mitad norte peninsular y localmente en la meseta sur, de acuerdo con la AEMET. 

[Semana Santa 2024: cuándo es y qué días son festivos]

Martes con probabilidad baja de nevadas y una DANA que trae precipitaciones 

El día de hoy, como explica la AEMET, además de la formación de la DANA  se espera que un sistema de bajas presiones entre por el Estrecho hasta el tercio sur peninsular, dejando precipitaciones por su paso, hasta desplazarse en Baleares. 

  • El escenario más probable, de acuerdo con las predicciones del medio, es que las dos estructuras (DANA Y sistema de bajas presiones) no interaccionen entre ellas. Así, la DANA será la “principal causante” de las precipitaciones. 
  • Aunque la probabilidad de que se produzcan nevadas es “muy baja”, en caso de darse se concentrarán en el Ibérico sur, este de la meseta sur, oeste del sistema Central y en la Cordillera Cantábrica, con cota entre 600 y 1000 metros. 
  • ¿En qué zona serán más probables? La posibilidad de que nieve es más probable en el  sistema Bético, con una cota de nieve en torno a 2.000 metros. 
Publicidad

Qué tiempo hará el miércoles 10 y 11 de enero 

Durante el miércoles las precipitaciones que traerá la DANA serán generalizadas, siendo más intensas en Cataluña y Baleares, pero con menor probabilidad en el cuadrante suroeste y con nevadas en el área cantábrica, sistema Central, Ibérico y Pirineos. 

  • Como señalan desde la AEMET, la nieve será más copiosa y con cotas más bajas en las zonas del este peninsular. 
  • Pero a lo largo de este día la cota de nieve podría ir descendiendo, empezando en 800 y 1000 metros y terminando en 400 y 600 metros, por lo que “no se descartan nevadas en la meseta norte y zonas bajas del nordeste”. 

Ya el jueves, las precipitaciones irán disminuyendo, quedando restringidas en el área Mediterránea y Cantábrica. 

  • Como el día anterior, serán más intensas en Baleares, pero con baja probabilidad de que también lo sean en litorales de Cataluña y de Comunidad Valenciana. 
  • Este día el escenario de nieve genera una incertidumbre “elevada”: por un lado, es más probable que las nevadas sean de menor intensidad en las mismas zonas que el miércoles, pudiendo extenderse a la mitad oeste de Cataluña e interior de Valencia. La cota descenderá hasta 300 y 700 metros; otro escenario, aunque menos probable, es que pueden darse nevadas “copiosas” en el valle del Ebro. 
Fuentes
  • Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.