Circula por Facebook, X y TikTok que la dana que asoló parte del sur y el este de la península el 29 de octubre no era un fenómeno natural, sino una creación intencionada y humana mediante geoingeniería o el proyecto HAARP. Otras publicaciones la relacionan con “siembra de nubes por parte de Marruecos”. Pero es falso. Ni el proyecto HAARP ni técnicas de “geoingeniería” pueden provocar una dana.
¿Qué es el proyecto HAARP? Como ya hemos explicado en Newtral.es, es el Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés). Desde 2015 lo gestiona la Universidad de Alaska Fairbanks.
- Estudia las propiedades de la ionosfera, un área de la atmósfera de la Tierra.
El proyecto HAARP no provocó la dana. En una verificación anterior, el meteorólogo de eltiempo.es Mario Picazo señaló a Newtral.es que el clima de la Tierra depende de lo que pasa en la troposfera, “donde se registran los fenómenos meteorológicos”. En contraste, los efectos del HAARP solo se notan en la ionosfera y solo unos segundos.
- “No existe efecto alguno de HAARP sobre el clima terrestre, que ocurre cientos de kilómetros más abajo en la atmósfera”, subrayó Picazo. En la página web del proyecto también se desmiente que pueda afectar al clima.
- Este proyecto también se ha relacionado falsamente con la provocación de terremotos o de huracanes.
Tampoco la provocó la “geoingeniería”. Además de la desinformación sobre el proyecto HAARP, otra narrativa recurrente es la que relaciona fenómenos meteorológicos con la siembra de nubes, y que en este caso se ha vinculado con la dana en el marco de la teoría de conspiración de los chemtrails, que defiende que las estelas de los aviones pueden cambiar el clima.
- Estas afirmaciones no tienen base científica. Las estelas son nubes de hielo que aparecen por la condensación del vapor del agua contenido en los motores de las aeronaves.
- Aunque existen algunas técnicas de modificación artificial del tiempo, son de eficacia limitada, se hacen desde tierra y solo para evitar grandes granizadas que pueden afectar a los cultivos.
La dana y el cambio climático. Uno de los factores principales, según los expertos, fueron las altas temperaturas de la superficie del agua del Mediterráneo, más de un grado por encima de lo normal.
- Según la evidencia científica, las danas son más frecuentes y destructivas por la emergencia climática.