Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una bandada de cuervos sobrevolando una autopista y que, según mensajes virales, se habría grabado recientemente en Kiev. Sin embargo, las imágenes no son actuales y tampoco se corresponden con la capital ucraniana. El vídeo original data de 2017 en la ciudad de Houston, Texas (Estados Unidos).
“¡De película! Otra mirada a la bandada de cuervos que se adueñaron del cielo de Kiev, Ucrania”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, Twitter y YouTube desde, al menos, el 24 de enero de 2023. Están acompañadas de un vídeo de cinco segundos de duración en el que aparecen varios coches circulando en una autopista de noche mientras una gran bandada de cuervos vuela muy cerca de estos.
No obstante, no es cierto que las imágenes de los cuervos sobrevolando una autopista se grabase en Kiev en 2023, como afirman los mensajes virales. El vídeo se tomó en enero de 2017 en Houston, Texas, y el incidente fue reportado en varios medios de comunicación internacionales.
El vídeo de los cuervos volando sobre una autopista no se grabó en Kiev, sino en Texas en 2017
Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un vídeo publicado en Facebook el 20 de enero de 2017. Este muestra una versión más larga de las imágenes que estamos verificando, en las que aparecen vehículos circulando en una carretera de noche y una bandada de cuervos vuela a su alrededor. La publicación también incluye el hashtag “#HoustonTexas”.
Una búsqueda de las palabras clave “cuervos Houston”, acotando los resultados a los publicados en 2017, muestra varios artículos publicados en medios de comunicación como The Sun y The Huffington Post en enero de ese año. Estos informan sobre un incidente que tuvo lugar en una autopista de la ciudad estadounidense de Houston (Texas), cuando una bandada de cuervos sorprendió a varios conductores. Además, incluyen fotografías y vídeos del momento, que coinciden con las imágenes que estamos verificando.
Asimismo, en una de las fotografías publicadas en The Sun con mayor resolución se distingue un letrero en la parte superior de uno de los edificios en el que se lee “Royal Sonesta”. Una búsqueda de estas palabras arroja como resultado un hotel ubicado en Houston y, al buscarlo en Google Maps, aparece el mismo lugar que se ve en el vídeo viral. Coinciden varios elementos del paisaje, como los edificios y postes de luz situados al lado de la carretera. Por tanto, el vídeo de la bandada de cuervos sobrevolando una autopista no guarda relación alguna con Kiev.

Vídeos antiguos y descontextualizados que erróneamente se vinculan con Ucrania
A raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, han circulado numerosos contenidos que falsamente se relacionan con la situación actual en el país. Sin embargo, como ocurre con el vídeo de la bandada de cuervos volando sobre una autopista que se vincula con Kiev, muchos de ellos no son actuales ni se han grabado en Ucrania.
Estas publicaciones empezaron a circular el mismo día que dio comienzo la invasión, el 24 de febrero de 2022. Por ejemplo, uno de los vídeos mostraba un lanzamiento de misiles que, supuestamente, habría sido obra de Rusia contra Ucrania. No obstante, las imágenes no eran actuales y tampoco se correspondían con dicho conflicto. Se trataba de un lanzamiento desde Gaza hacia Tel Aviv y Beerseba (Israel) grabado en mayo de 2021.
En otra ocasión, se compartió un vídeo que, según mensajes virales, se correspondía con la explosión que causó en Ucrania el misil ruso hipersónico Kinzhal. Este habría destruido un depósito de armas que estaba a 136 metros bajo tierra. Sin embargo, el vídeo no era real, sino que se trataba de una recreación digital sobre cómo sería una guerra nuclear.