A raíz de la manifestación en defensa de la Sanidad Pública, celebrada el pasado domingo 13 de noviembre en Madrid, se ha viralizado una publicación de una cuenta de Twitter en el que un supuesto funcionario de Sanidad habla de unos “autobuses PSOE” para ir a la concentración y una ayuda de 20 euros “por desplazamiento”.
“IMPORTANTE: a todes los/las que veneis a la mani contra Ayuso en autobuses PSOE: entregar vuestro ticket de almuerzo para recibir la bolsa de bocadillo y lata y sellar la cartulina verde para recibir la ayuda de 20 euros por desplazamiento. #SanidadPublica #AyusoAPrisión”(sic), se lee en el tuit.
También se ha viralizado una captura de pantalla de la misma publicación por Facebook y nos habéis preguntado por ella a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp. “¡Descubriendo el fraude!”, escribe un usuario en Facebook acompañando a una captura del tuit. “Esto da una idea de lo que iba hoy realmente”, escribe un usuario en Twitter. Sin embargo, se trata de una cuenta de Twitter trol, es decir, una cuenta con una identidad falsa que tiene el objetivo de dañar y generar desinformación.
La cuenta usa de perfil una foto de un banco de imágenes
La cuenta es @republicamurcia, que en su biografía se define como Camilo Enate, “Vice-subdirector General tercero de la Agencia Española de Salud Púbica” (sic). Estudios de derechos. Feminista. PSOE”. El perfil se creó en agosto de 2022, pero no aparecen tuits hasta el 23 de octubre.
A través de una búsqueda inversa de su imagen de perfil, se ve que realmente se trata de una imagen del banco de imágenes de Getty Images. En la imagen completa aparece el hombre de la foto de perfil de @republicamurcia junto a un hombre más joven mirando un libro.
La cuenta de Twitter que apoya la manifestación sanitaria se hace pasar por un cargo que no existe
La cuenta asegura que es un cargo de la Agencia Española de Salud “Púbica” (sic). Sin embargo, no existe una institución con ese nombre, y tampoco una entidad llamada Agencia Española de Salud Pública.
Sí que se aprobó en un anteproyecto de Ley para crear la Agencia Estatal de Salud Pública el 23 de agosto de 2022. Sin embargo, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad en declaraciones a Newtral.es, la Agencia Estatal de Salud Pública aún no se ha constituido ni han nombrado cargos.
“La Agencia Estatal de Salud Pública ha finalizado el trámite de audiencia pública. Estamos valorando las observaciones realizadas que tienen que ver con la concreción que vendrá a posteriori, una vez aprobada por las Cortes Generales que defina las funciones y quiénes van a formar parte de la agencia”, afirman desde el gabinete de comunicación del ministerio. “La idea es poder llevarlo antes de que finalice el año a la segunda vuelta al Consejo de Ministros y a partir de ahí, remitirla a las Cortes Generales”, añaden.
A través de una búsqueda en el BOE, se puede ver que no se ha creado por el momento ni se han nombrado cargos. En el BOE tampoco aparece el nombre de Camino Enate ni el cargo con el que se define.
Es decir, aunque se comparta su tuit sobre la manifestación por la sanidad como información procedente de un cargo público y relacionado con el PSOE, se trata de una cuenta de Twitter fake.
La cuenta de Twitter difundió afirmaciones sin pruebas sobre la manifestación por la sanidad pública de Madrid
En el tuit, el usuario alude a unos supuestos “autobuses PSOE” para llevar a participantes a la manifestación por la sanidad pública del 13 de noviembre en Madrid.
En otro tuit de la misma cuenta, afirma que son autobuses desde otras partes de España, a pesar de que la manifestación era en defensa de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. “IMPORTANTE: Todos los que veneis a la mani contra Ayuso desde otras partes del estado recordar que los autobuses salen de vuelta a las 15:00 (sic)”, se lee en su publicación. Sin embargo, no aporta ninguna prueba de sus afirmaciones ni de qué empresas son estos supuestos autobuses contratados para la manifestación.
Los tres autobuses que no fueron a la manifestación sino a una misa, a un viaje turístico y a un partido de fútbol
Sí han circulado en varias cuentas de Twitter y Facebook otros mensajes con imágenes de tres autobuses en los que aparecen los nombres de tres empresas propietarias que, supuestamente, habían viajado a la manifestación sanitaria desde Burgos y Toledo. Sin embargo, desde Newtral.es hemos contactado con las tres empresas y afirman que ninguno de ellos se dirigía a la manifestación.
Desde Demetrio Álvarez aseguran que salieron de la Cofradía de Santa Olalla en Toledo para ir a una misa a ver al Cristo de Medinaceli. La iglesia está en Neptuno y aparcaron en Retiro. El Grupo Alvarado afirma que se trata de un autobús “contratado desde hace mucho tiempo” por una agencia de viajes que salió desde Talavera de la Reina para una visita turística a Madrid. Desde Royo aseguran que su autobús que aparece en la foto fue por un desplazamiento de un equipo deportivo a Madrid. “Eran deportistas de Cáceres que jugaron en el centro de Madrid y el autobús aparcó en el Retiro”, afirman.
Desde cuentas afiliadas al PSOE, sí se publicaron imágenes de autobuses que se desplazaron a la manifestación, aunque se trata de Arganda del Rey y Velilla de San Antonio, ambos en la Comunidad de Madrid. Además, no hay pruebas de que estos manifestantes se hayan movilizado a cambio de una contraprestación económica.
- Declaraciones a Newtral.es del Ministerio de Sanidad
- Declaraciones a Newtral.es de la empresa de autobuses Demetrio Álvarez
- Declaraciones a Newtral.es de la empresa de autobuses Grupo Alvarado
- Declaraciones a Newtral.es de la empresa de autobuses Royo
- Getty Images
- Ministerio de Sanidad
- BOE
