Newtral Hemeroteca: lo que ensalzó Cuca Gamarra de Santamaría, Casado y Feijóo cuando les apoyó como presidentes del PP

Cuca Gamarra Feijóo.
J.J Guillén (EFE)
Tiempo de lectura: 5 min

Los candidatos pasan y los líderes del PP cambian, pero Cuca Gamarra permanece. Con este titular se podrían resumir los últimos años de la dirigente logroñesa en el Partido Popular.

Publicidad

En 2018 apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría como aspirante a presidir el PP. Cuando esta salió derrotada del congreso interno, Gamarra primero se incorporó a la dirección designada por Pablo Casado y, después, ocupó la portavocía del partido en la Cámara Baja. Ahora, Alberto Núñez Feijóo ya ha anunciado que convertirá a Cuca Gamarra en su número dos, aupándola como secretaria general. 

A lo largo de estos tres años y medio, Cuca Gamarra ha mostrado sucesivamente su sustento a los tres… y lo ha hecho con argumentos muy similares, como demuestra la hemeroteca. 

“Los valores políticos” y la “experiencia” Sáenz de Santamaría

Tras la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de La Moncloa y la política, se celebraron en el PP las primeras primarias de su historia para elegir a su sucesor al frente del partido. En esta cita, Cuca Gamarra apostó por Soraya Sáenz de Santamaría frente a candidatos como Pablo Casado o María Dolores de Cospedal. 

En julio de 2018, Gamarra consideraba que la exvicepresidenta del Gobierno era quien mejor personificaba “los valores políticos”, la “capacidad de trabajo” y la “ambición para para alcanzar desde la política el progreso de los ciudadanos” con los que ella se identificaba. 

También ensalzaba el hecho de que, siendo mujer, su elección podría suponer la ruptura de muchos techos de cristal tanto dentro como fuera del PP. Como ella misma expresó en cuatro conceptos, apoyaba a Santamaría por “experiencia, capacidad, equipos y ganas”. 

Publicidad

La “responsabilidad” de Casado y la “renovación” que había llevado a Génova 13

Aunque fue la candidata más votada por los militantes, el pacto al que Pablo Casado llegó con el resto de candidatos dejó fuera de la presidencia del PP a Sáenz de Santamaría. Pero, a los pocos días, Casado nombraba a Gamarra vicesecretaria de política social para, en sus palabras, abrir una nueva etapa que, en palabras de la dirigente, estaría marcada por las “ganas”, el “reto” y la “responsabilidad”. 

Publicidad

En el verano de 2020 Cuca Gamarra era ascendida a portavoz popular en el Congreso de los Diputados, puesto desde el que se convirtió en una de las más fieles escuderas de Casado. Fueron muchas las ocasiones en las que alabó su persona y explicó los motivos por los que ella creía que era el mejor presidente posible para su partido. Entre los términos empleados, algunos que ya utilizó para referirse a Soraya Sáenz de Santamaría como sus “valores” o la política útil que lideraban. 

Estos elogios a Pablo Casado se convirtieron en una tradición que Gamarra repitió en los tres aniversarios que se cumplieron de su elección como presidente. En 2019, ensalzó “el trabajo renovado por y para los españoles, con principios y valores” que había hecho al frente del PP. 

En 2020, optó por ensalzar la “renovación, responsabilidad y liderazgo de equipo y de proyecto” que había llevado a Génova 13. 

Y en 2021, Gamarra destacó la forma en que había liderado al PP hasta dejarlo “preparado para gobernar”

El cisma de 2022 en el PP

En los primeros compases de la polémica con Isabel Díaz Ayuso, Cuca Gamarra fue una de las que salió en defensa de Pablo Casado, a quien -en línea con su postura hasta la fecha- ponía como ejemplo de “responsabilidad, lealtad y ejemplaridad”. Aseguraba de él: “No lo ha tenido nunca fácil, pero siempre se guía por ellos, el resto debemos hacer lo mismo”. 

Publicaba este tuit un 17 de febrero. Sin embargo, el día 22 se unía a los que pedían un congreso extraordinario para poner fin al mandato de Pablo Casado: “Pensemos todos en el PP y en España. Nos necesitan y se lo debemos”. 

La “generosidad” de Feijóo y su capacidad para unir al PP 

Finalmente, este congreso extraordinario se convocó y, al no presentarse otro rival, el líder gallego se convirtió en virtual presidente del PP. En este camino, Alberto Núñez Feijóo ha contado con el apoyo público de Cuca Gamarra que, como en otras ocasiones, ha recurrido a la necesidad de tener un partido “unido” y a su capacidad para “ofrecer soluciones de solvencia a los españoles” como motivos para respaldarle. 

En otros momentos, también ha valorado “la experiencia” de gestión atesorada por el dirigente gallego y su historial de victorias electorales. 

Este jueves, la propia Cuca Gamarra manifestaba en Twitter que convertirse en la número dos de Núñez Feijóo es algo que le llena de ilusión…como ya manifestó a Pablo Casado en 2018. A uno y a otro les agradecía la “confianza” depositada en ella.