Circula por redes sociales una publicación en la que se asegura que el canal de televisión Cuatro ha entrevistado al médico César Carballo como si fuera vulcanólogo. “Así os engañan gente. No sabía yo que era la misma carrera”, señala la publicación, en la que se contraponen dos pantallazos que muestran dos entrevistas diferentes a Carballo. En una se le identifica como “médico de Urgencias de Ramón y Cajal”, mientras que en el rótulo de la segunda entrevista puede leerse “vulcanólogo”.
Sin embargo, esta última imagen es falsa. La captura de pantalla en la que Cuatro identifica a César Carballo como vulcanólogo es un montaje.
La imagen de César Carballo se corresponde con una entrevista del 30 de septiembre
La imagen viralizada en redes sociales se corresponde con una entrevista que el programa Horizonte de Cuatro hizo a César Carballo para hablar sobre los efectos que podría tener la erupción del volcán sobre los servicios de Urgencias de los hospitales.
Esto puede comprobarse con una búsqueda en la cuenta de Twitter del médico, en la que él mismo compartió una publicación de Iker Jiménez, presentador del programa Horizonte, en la que el periodista recogía el momento de la entrevista.
La imagen compartida por Iker Jiménez coincide con la del contenido viral. Carballo aparece a la izquierda de la pantalla con una camisa blanca, cascos y ante una pared blanca. A la derecha, se muestra la erupción del volcán de La Palma de noche.
No obstante, el rótulo que aparece debajo de la imagen del médico no coincide con el del contenido viral. Mientras que en éste puede leerse “vulcanólogo”, en el tuit de Jiménez, bajo el nombre de César Carballo, se señala que es “adjunto de Urgencias Hospital Ramón y Cajal (Madrid)”.
El contenido viral se trata de un montaje
En la página web de Cuatro puede encontrarse el programa completo del 30 de septiembre. La intervención de César Carballo se produce en el minuto 36:04, pero en ningún momento se le identifica como “vulcanólogo”.
La conexión con el médico finaliza en el minuto 43:44 sin que haya aparecido la palabra vulcanólogo en la pantalla. Así pues, esta ha sido introducida a posteriori, y se trata, por tanto, de un montaje.