La Comisión de Salud Pública, celebrada en la tarde de este martes 1 de marzo, ha decidido eliminar las cuarentenas covid de contactos estrechos independientemente de su situación vacunal. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 5 de marzo.
Hasta ahora, la indicación era hacer cuarentena durante 7 días si una persona no vacunada había tenido contacto estrecho con un positivo por COVID-19. La medida, que entrará en vigor el sábado 5 de marzo, afectará principalmente a las escuelas, donde se encuentra la mayor parte de la población aún sin vacunar.
Sin cuarentenas covid pero extremando precauciones
Estas cuarentenas ya se habían eliminado para las personas vacunadas (y las había acortado para las personas no vacunadas de 10 a 7 días). En el primer caso, Sanidad también recomendaba limitar las actividades en los 10 días posteriores al último contacto con un caso positivo de COVID-19. Además, insistía en la importancia del uso de la mascarilla.
Por ello, a pesar de eliminar la obligatoriedad de las cuarentenas covid, la Comisión de Salud Pública ha vuelto a recomendar que se extremen las precauciones durante los 10 días posteriores a la última exposición con un contacto estrecho, reduciendo todo lo posible las interacciones sociales, utilizando la mascarilla, manteniendo una adecuada higiene de manos y evitando, sobre todo, el contacto con personas vulnerables.
Como informa la agencia EFE, esta medida afecta, principalmente, a las escuelas: a partir del 5 de marzo, ya no será necesario cerrar aulas ni los menores deberán hacer cuarentena cuando en su clase haya cinco positivos o más.
0 Comentarios