El valor añadido de un oro olímpico: 94.000 euros por ser el mejor

Marc López y Rafael Nadal en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 | Shutterstock
Marc López y Rafael Nadal en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 | Shutterstock
Tiempo de lectura: 2 min

En 2016 Carolina Marín ganó el primer oro para España en bádminton. Eran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y, hasta ese momento, ningún deportista español había obtenido el máximo premio en esta disciplina deportiva. Por ganar la medalla recibió 94.000 euros, la misma cantidad que obtuvieron todos los deportistas que consiguieron el oro y que también se concederá este año a los ganadores. Te explicamos cuánto ganan los deportistas olímpicos que logran medalla y cómo se fijan estas cantidades.

Publicidad

¿Cuánto ganan los deportistas olímpicos?

Tanto los medallistas como sus entrenadores reciben una recompensa económica por los premios que reciben al finalizar los Juegos Olímpicos. Estas cantidades, que reciben los ganadores íntegramente, se fijan antes de su celebración por consenso entre el Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD). 

En la siguiente tabla se recogen las cuantías que se van a conceder a los ganadores en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tal y como explican a Newtral.es desde el CSD, se mantienen los mismos premios que en los Juegos de 2016.

En la actualidad solo existen premios económicos para los medallistas olímpicos, por lo que no se contemplan premios para los deportistas que obtengan diploma olímpico. Uno de los factores que influyen a la hora de determinar el premio es el número de deportistas que participan en cada disciplina. En función de si compiten uno, dos o tres o más deportistas, estas cantidades pueden llegar casi a duplicarse. 

Los entrenadores también reciben una compensación que es una décima parte de lo que ganan los deportistas de disciplinas individuales. Esta distribución suele ser de un técnico para hasta cuatro deportistas; dos cuando son entre cinco y ocho; y tres técnicos para más de ocho deportistas. 

Publicidad

En los Juegos de Río los entrenadores recibieron 9.400 euros por el oro, 4.800 euros por la plata y 3.000 euros por el bronce. Estas cantidades, según especifican a Newtral.es, han ido variando en función de la disponibilidad económica del Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Asociación de Deportes Olímpicos, que son las entidades que financian estos premios.

8,4 millones en premios en cinco años 

De manera global, la suma total de los premios repartidos durante los últimos cinco Juegos Olímpicos supera los 8 millones de euros. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, esta cantidad se situó en 2,5 millones de euros. Ese año España se llevó a casa 19 medallas olímpicas (cinco oros, 11 platas y tres bronces) y ha sido la competición en la que más dinero se ha repartido como premio para los deportistas y técnicos. 

En una respuesta a una solicitud de información realizada a través del Portal de Transparencia desde el Ministerio de Cultura y Deporte se han facilitado las cuantías totales sobre los premios otorgados desde Sidney 2000.

Publicidad

2 Comentarios

  • Todo deportista que participa en unas olimpiadas tendría que tener un fijo más incentivos por premios conseguidos. Son cuatro años trabajando duro para llegar allí. Un saludo