Varios medios de comunicación y usuarios de redes sociales han difundido que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) “pretende facturar” 320.000 euros al gobierno de la Generalitat Valenciana para analizar el lodo de las zonas afectadas por la dana.
- “El CSIC, que depende de Diana Morant, pretende facturar al gobierno de Mazón por la ayuda tras la dana”, establece el mensaje más viral.
- La institución científica, adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, asegura a Newtral.es que cubrirá el coste del proyecto “íntegramente”.
¿A qué se refieren los mensajes virales? El estudio al que se refieren los mensajes es una propuesta de investigación del “impacto de los vertidos post-dana en la rambla del Poyo y su huella en la Albufera”, cuya duración estimada será de 12 meses inicialmente.
El proyecto recogerá muestras de los lodos, que serán sometidas a diferentes análisis, y se estudiarán aquellas que tengan “especial interés por posible presencia de altos niveles de contaminación”. En este último caso desarrollarán exámenes para detectar bacterias y virus, entre otras cosas.
- La última página incluye la cifra que ha trascendido: un “presupuesto total estimado” de 320.000 euros “impuestos no incluidos”. En este documento no se aclara expresamente quién financiará dicho presupuesto.
La aclaración del CSIC. El CSIC remite a Newtral.es un comunicado del 18 de noviembre en el que asegura que “no factura a la Generalitat Valenciana ni a ninguna otra administración por las labores de asesoramiento que está prestando” por la dana y que el coste es asumido por la institución científica “en su totalidad”.
- El CSIC añade que en ningún momento del informe técnico relativo al análisis del lodo tras la dana “se trasladó que se fuera a facturar un coste a la Generalitat”.
- En este desmentido, la institución asegura que el presupuesto estimado es de 900.000 euros, cifra distinta a los 320.000 que habían especificado en el informe.
Cifras dispares. El CSIC explica a Newtral.es que los 320.000 euros establecidos en el informe técnico corresponden al proyecto concreto del análisis del lodo tras la dana en las zonas de la rambla del Poyo y la Albufera, que es “una de las distintas iniciativas previstas relacionadas con los lodos”.
- Los 900.000 euros que menciona la institución en el desmentido, en cambio, aglutinan “el coste de distintos proyectos relacionados con el estudio y gestión de los lodos, que también asumirá el CSIC”, según indica la institución a Newtral.es.

- Declaraciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a Newtral.es.
- Propuesta de investigación del CSIC compartida por ValenciaNews.
0 Comentarios