Circula por la redes sociales un vídeo del supuesto traslado del crucifijo de la Catedral de Santa Sofía en Kiev a un búnker, como medida de protección ante los ataques rusos a la capital de Ucrania. Sin embargo, las imágenes no muestran esto. La secuencia realmente corresponde al cortejo fúnebre de un soldado ucraniano. Éste vídeo se grabó en 2015 en una ciudad cerca de Leópolis, y que no tiene relación con la actual invasión rusa en Ucrania.
“El crucifijo de la catedral de Kiev se traslada a un búnker. La última vez fue durante la Segunda Guerra Mundial”, dice la publicación que se ha compartido en Facebook y Twitter. En el vídeo de 00:37 minutos se ve a tres vehículos. De ellos, uno es policial y avanza sobre una carretera, mientras a los costados hay decenas de personas arrodilladas.
No es el traslado del crucifijo de la Catedral de Kiev, sino un cortejo fúnebre
De acuerdo con el contenido viral, el crucifijo recorre Kiev ante el “suave y respetuoso canto de la gente, de rodillas a su paso” que “recíprocamente se consuela de un mismo dolor”. El vídeo, sin embargo, no está relacionado con la reciente invasión rusa, de acuerdo con un búsqueda inversa en Yandex y Google de los fotogramas de la secuencia que nos llevó a una publicación de 2015.
La secuencia de 00:37 minutos publicada en redes sociales es un extracto de un vídeo de 08:40 minutos publicado en noviembre de 2015 en YouTube y en abril de dicho año en la plataforma de vídeo dirigida a hablantes rusos RuTube. El coche plateado, la furgoneta roja y el coche policial con las luces de emergencia encendidas aparecen en ambos.
“Mirad, hermanos rusos, cómo los ucranianos se encuentran con el héroe cyborg”, se lee en el título en RuTube. En Ucrania, cyborg es el término que se usa para referirse a los soldados que participaron en la defensa del Aeropuerto Internacional de Donetsk durante la Guerra del Donbás, en 2014.
En la publicación original, tanto en RuTube como en YouTube, se ve en el minuto 06:16 un ataúd en medio de banderas ucranianas, mientras que en el minuto 07:58 aparece sobre el vídeo la leyenda: “¡Gloria a los héroes de Ucrania. Muerte a los ocupantes rusos”. En RuTube el vídeo fue publicado el 20 de abril de 2015, mientras que en YouTube el 11 de noviembre de 2015. El mismo vídeo fue publicado el 26 de diciembre de 2015 en el portal ucraniano Antikor.
El vídeo no fue grabado en Kiev, es una ciudad cercana a Leópolis
El vídeo no fue grabado en Kiev, como aseguran los usuarios de las redes sociales. En la secuencia original (00:37) aparece un cartel de carretera que menciona a las ciudades de Stry y Drogobich, pertenecientes al óblast de Leópolis. Además, no hemos encontrado información reciente sobre el traslado de imágenes religiosas de la Catedral de Kiev a un búnker.
Sin embargo, el 4 de marzo trascendió la noticia de que una estatua de Jesucristo fue retirada de la Catedral Armenia de Leópolis y llevada a un búnker. El diario ABC de España tituló: “Trasladan el Cristo de Leópolis a un búnker por primera vez desde la II Guerra Mundial”. En un vídeo publicado en YouTube por el ayuntamiento de Leópolis se puede ver (minuto 04:52) el momento en que la imagen es sacada de la iglesia.
Por otro lado, el pasado 1 de marzo, la embajada de Ucrania en la Santa Sede alertó que según “datos de inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la Catedral de Santa Sofía en Kiev”. Ésta es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conocida como la Perla de Ucrania. “Apelamos a los rusos, no comentan el delito”, dice el tuit.
traslado del crucifijo de la Catedral de Kiev. Newtral.es consultó a la Archidiócesis de Kiev si ha resguardado imágenes religiosas, a raíz de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, pero al cierre de esta verificación no hemos obtenido una respuesta.