El atacante que apuntó a Cristina Kirchner no usó una pistola de agua sino un arma del calibre 32, según la investigación

Cristina Kirchner pistola de agua
Como demuestra un analista brasileño, Cristina Fernández de Kirchner fue atacada con una pistola de agua.
Tiempo de lectura: 6 min

Tras el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, están circulando varias publicaciones que cuestionan el ataque, asegurando que el arma con el que se le apuntó era una pistola de agua. Pero no hay pruebas de ello y tanto el Ministerio de Seguridad como la Policía Federal Argentina y fuentes judiciales han corroborado que Kirchner fue apuntada con un arma real. 

Publicidad

Los contenidos que se están difundiendo por redes como Twitter y Facebook comparten el vídeo de una persona hablando a cámara en portugués, de 1:15 minutos de duración, y que muestra el intento de asesinato a Cristina Kirchner a cámara lenta. El protagonista del vídeo repite en dos ocasiones que el arma se trata de una “pistola de agua”, versión que comparten algunos usuarios con mensajes como “según este analista brasileño, sí salieron los dos disparos pero era una pistola de agua”. Sin embargo, el arma del vídeo es una pistola Bersa Thunder calibre 32, según las pericias policiales. Además, por el análisis del vídeo no es posible demostrar que se trate de una pistola de agua o de que Kirchner se viera salpicada por agua. 

Medios de comunicación argentinos publicaron fotografías del arma, y tanto la Policía Federal como el ministro de Seguridad argentino informaron sobre la pistola que utilizó Fernando Andrés Sabag Montiel, el atacante detenido. Verificadores pertenecientes a la red internacional IFCN como Newtral.es, como es el caso de Chequeado (Argentina), han llegado a las mismas conclusiones. 

El atacante habría utilizado una pistola de la marca argentina Bersa, identificada por la Policía Federal

Al contrario de lo que afirman usuarios de redes sociales, la agresión fue cometida con un arma real, como confirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en una entrevista para IP Noticias el 2 de septiembre. En aquel momento, Fernández explicaba que estaban “esperando que la policía científica” analizara el arma para constatar de qué tipo era. 

Ese mismo día La Nación informó, con fuentes de la Policía Federal Argentina, que el tipo de arma con la que apuntaron a Cristina Fernández de Kirchner fue una pistola Bersa —marca argentina— de calibre 32, modelo Thunder, no una pistola de agua. El medio añade que el arma estaba “apta para el disparo” y que contaba con cinco balas en el cargador. También Infobae informó, citando fuentes judiciales, que el arma estaba apta para el disparo y se trataba de una pistola Bersa.

Por su parte, la policía científica encontró huellas del acusado, Fernando Andrés Sabag Montiel, en el arma, como informa Clarín. Los especialistas explicaron que la pistola no tenía ningún cartucho en la recámara, y fueron capaces de reconstruir el número de serie del arma, con lo que descubrieron que el dueño de la pistola era un vecino del agresor. 

Publicidad

La grabación viral que estamos verificando intenta demostrar, con imágenes en cámara lenta del atentado, que Kirchner se vio salpicada por agua. Sin embargo, el vídeo posee una baja calidad, y realizando un análisis del mismo no es posible identificar si la vicepresidenta recibió un disparo de agua. Verificadores como Chequeado aseguran que “no se muestra algún líquido ni ningún elemento que provenga del dispositivo”. Por otro lado, especialistas de la Policía consultados por Clarín indican que lo que parece salpicar a la vicepresidenta argentina “podría ser lubricante”. En cualquier caso, estas mismas fuentes no ponen en duda en ningún momento que se trata de una pistola Bersa.

Las falsas teorías del uso de una pistola de agua contra Cristina Kirchner, promovidas por la novia del atacante

Las teorías falsas que apuntan que la vicepresidenta Cristina Kirchner fue atacada con una pistola de agua no solo han circulado por redes sociales mediante publicaciones de personas anónimas. Como recoge Clarín, la pareja de Sabag Montiel, Brenda Uliarte, realizó una retransmisión en directo en su perfil de Instagram antes de ser detenida, en la que respondía a algunos usuarios que le enviaban comentarios. 

Un fragmento de vídeo que algunas personas han compartido en redes sociales forma parte de un momento de la retransmisión que habla sobre el arma. Una persona comenta a Uliarte que “el chorro de agua se vio claro”, refiriéndose al momento de los disparos, y a continuación la joven responde: “Sí, tal vez era una pistola de agua. ¿Quién sabe?”. Estas declaraciones han alimentado rumores infundados con respecto a la veracidad de los hechos.

Uliarte fue detenida tras haberse descubierto, mediante imágenes de cámaras de seguridad, que estuvo junto a su pareja el día del ataque y los días previos, algo que negó. Asimismo, la joven también mintió cuando aseguró que no tenía conocimiento de la existencia del arma, ya que el análisis de la tarjeta de memoria del teléfono móvil mostró imágenes de Sabag Montiel y su pareja posando con la pistola, según informa La Nación

Bulos y desinformación con respecto al ataque de la vicepresidenta argentina

Además del bulo sobre que Cristina Fernández de Kirchner fue atacada con una pistola de agua, han circulado otros contenidos falsos que cuestionan el intento de asesinato. 

Publicidad

Por ejemplo, desde Newtral.es hemos desmentido que el atacante fuera un militante político que aparece en una fotografía de 2016 junto a Kirchner. La persona que aparecía en la imagen, Ignacio Barbieri, lamentó el uso de sus imágenes para acusarlo falsamente del atentado, además de contar con rasgos físicos diferentes a los del agresor. 

Además, el mismo día del ataque, varias publicaciones aseguraban que el canal de televisión C5N publicó una nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner “más de tres horas antes de que de verdad ocurriera”. Pero esto también es falso, ya que como explicamos en Newtral.es, la publicación se realizó después del ataque.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso