Circula por redes sociales una fotografía muy explícita en la que aparecen decenas de cuerpos calcinados. Los usuarios que la difunden afirman que son “cristianos quemados vivos en Nigeria”. Sin embargo, la imagen no fue tomada en Nigeria ni es actual. Retrata a las víctimas de un incendio en el Congo ocurrido en 2010.
Cómo lo determinamos. Una búsqueda inversa de la imagen difundida como si se tratara de cristianos en Nigeria conduce a Wikimedia Commons —la biblioteca digital de archivos multimedia de Wikipedia— que la describe como “catástrofe de Sange, en el territorio de Uvira, al este de la República Democrática del Congo”.
- Utilizando esas palabras en una nueva búsqueda, se llega a noticias de julio de 2010 que documentan con esa foto los restos calcinados de más de 200 personas que murieron en la explosión de un camión cisterna en el este de del Congo.
El incendio. Un camión cisterna cargado de combustible procedente de Tanzania volcó cerca de la aldea de Sange, en el territorio de Uvira, provincia de Kivu del Sur, en la noche del 2 al 3 de julio de 2010.
Cuando el combustible se derramó, la gente acudió al lugar para tratar de recogerlo. En ese momento ocurrió una explosión, seguida de un incendio que se propagó rápidamente por el poblado. Las viviendas estaban construidas con materiales inflamables como barro y paja, lo que favoreció la propagación del fuego.
Se estima que murieron al menos 230 personas. Además, hubo muchos heridos, muchos con quemaduras graves. Varias casas fueron destruidas por el incendio. Las víctimas cuyas identidades no pudieron determinarse fueron enterradas en fosas comunes.
Bulo recurrente. La imagen de los cuerpos calcinados en el Congo ha sido erróneamente atribuida a otras tragedias ocurridas en Nigeria o en Myanmar a lo largo de los años.
- Se vinculó con una masacre perpetrada en Nigeria a manos del grupo terrorista Boko Haram en 2015 en la que murieron 375 cristianos, como verificó Africa Check —miembro de la IFCN, al igual que Newtral.es—. O con otros atentados en el mismo país.
- Asimismo, se ha empleado como evidencia de las atrocidades cometidas por el Ejército birmano contra la minoría musulmana rohinyá en Myanmar en 2012.