En la sesión de control al Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se refirió a la tasa de criminalidad tanto de España como de Almería después de que la diputada de Vox Rocío de Meer leyera varios titulares sobre delitos cometidos en los últimos días.
- “¿Sabe usted que se ha reducido la criminalidad en el último año un 3% en el conjunto de España, pero también en Almería?”, dijo Marlaska el 21 de mayo en el Congreso (min. 1:36:04).
- Segundos después aseguró que “las agresiones sexuales en Almería han descendido un 25%”.
Pero es engañoso, ya que mezcla datos correctos (los referentes a España y las agresiones sexuales en Almería) con otros que no lo son (la criminalidad total en la provincia andaluza).
Desde el equipo de prensa del ministro nos han redirigido a los datos del primer trimestre de 2025 disponibles en el Portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior.
Según estos, entre enero y marzo de este año se han registrado en toda España un total de 589.683 infracciones penales, mientras que en el mismo periodo de 2024 fueron 606.377. Es decir, la criminalidad ha descendido un 2,8%, una cifra aproximada a la que dice el ministro.
Sin embargo, los datos de criminalidad en Almería no respaldan la afirmación de Marlaska:
- En los primeros tres meses de 2025, se contabilizaron en la provincia 8.322 infracciones penales.
- En el mismo periodo de 2024, fueron 8.073. Es decir, la criminalidad en Almería ha aumentado un 3,1% pese a lo que dice Marlaska.
En caso de que se miren los datos de 2024 al completo, el número de infracciones aumentó un 2,5% en comparación a 2023.
Las agresiones sexuales en Almería, otro dato al que hace referencia el ministro, sí han descendido en el primer trimestre del año, pasando de 80 en 2024 a 60 en 2025. Es decir, este tipo de delito ha caído un 25% en Almería como dice Marlaska.