La digitalización de la economía tiene consecuencias palpables en el mercado laboral: el número de afiliados a la Seguridad Social del sector de la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática ha experimentado un crecimiento del 47% en los últimos cinco años, pasando de 314.004 en diciembre de 2018 a 467.069 al cierre de 2023.
Así lo muestran los datos de afiliación a fin de mes que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social. El de la informática es el segundo sector con mayor crecimiento en número de afiliados en este periodo, solo por detrás de las “actividades de servicios sociales sin alojamiento”, que han aumentado un 53%.
Qué empleos se incluyen en este sector: Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), la categoría agrupa los trabajos de programación informática, consultoría informática, gestión de recursos informáticos y otros servicios relacionados con las tecnologías de la información.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.
- Tesorería General de la Seguridad Social
- Clasificación Nacional de Actividades Económicas