La diputada del PP Ester Muñoz criticó al Ejecutivo de coalición en la sesión de control celebrada el 29 de mayo y aludió al crecimiento de la pobreza infantil en España. “Mientras ustedes juegan a ver quién es el más radical dentro del Gobierno, la pobreza infantil ha aumentado un 30%”, afirmó la popular (min. 43:00).
Es engañoso. La pobreza infantil –aquella que afecta a menores de 18 años, como define el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil– ha crecido en España, pero no en la medida que señaló Ester Muñoz.
- Para analizar la pobreza existen varios indicadores que recopila el Instituto Nacional de Estadística (INE): la tasa AROPE y el porcentaje en riesgo de pobreza, que utilizan organizaciones como Plataforma de Infancia o Save The Children.
- En 2023, la tasa AROPE en menores de 18 años se situó en el 33,9%, mientras que el porcentaje en riesgo de pobreza fue de 28,9%.
Coincidencia de cifras. Los porcentajes que miden la situación actual de pobreza infantil son muy similares a la cifra que dijo Muñoz al hablar sobre su crecimiento.
La diputada no matiza a qué periodos se refiere, pero los datos no avalan su afirmación en ninguna de las comparaciones.
- Desde que Pedro Sánchez es presidente. En 2018, la tasa AROPE de pobreza infantil se situó en el 29,5%, es decir, el crecimiento es de 4,4 puntos porcentuales (que se traduce en un 14,9%). Si se atiende al porcentaje en riesgo de pobreza, en 2018 fue del 26,8%, por lo que ha aumentado 2,1 puntos (un 7,8%).
- Desde 2022. Si se compara con el dato del año anterior, el crecimiento de la pobreza infantil tampoco es del 30% como dice Muñoz. Entre 2022 y 2023, la tasa AROPE aumentó 1,7 puntos porcentuales (un 5,3%) y el riesgo de pobreza 1,1 puntos (un 4%).
Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa del PP por las declaraciones de Ester Muñoz sobre el crecimiento de la pobreza infantil. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.