Durante la primera jornada de la sesión de investidura en la que se presentó como candidato, el ya reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo referencia a los datos sobre la creación de empleo en España respecto a la Unión Europea. En una de sus réplicas al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez alegó que “los últimos datos de Eurostat sobre el tercer trimestre del año 2023 sitúan a España como el país que más empleo crea con un aumento del 1,3% en el último año” (minuto 1:28:40).
Según los datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) del tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, España lidera la creación de empleo en la UE con un 3,4%. Por otro lado, la cifra del 1,3% hace referencia al aumento de la tasa de ocupación respecto al trimestre anterior —el segundo de 2023— y, como marca Eurostat, España está en segundo lugar por detrás de Lituania.
No obstante, el organismo europeo de estadística indica que los datos de España aún son provisionales y a 15 de noviembre —fecha en la que Sánchez hizo la afirmación y también de la última publicación de Eurostat— quedan pendientes los datos de una decena de estados miembros.
España lidera la creación de empleo en Europa en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022
Según los últimos datos de Eurostat publicados el 15 de noviembre, España registró un incremento en la tasa de ocupación del 3,4% respecto al mismo periodo de 2022, no un 1,3% como afirmó Sánchez.
A falta de los datos de nueve estados miembros, actualmente España lidera la creación de empleo en el continente en este periodo, como señaló el presidente del Gobierno, y le siguen Lituania (2,2%) y Luxemburgo (2,1%).
La creación de empleo en España creció un 1,3% en el tercer trimestre respecto al segundo
En su intervención, Sánchez hizo referencia a la cifra del aumento de la creación de España en el último año y la comparó con la de otros países europeos. Sin embargo, el líder socialista no mencionó el incremento del 3,4%, sino que aseguró que la tasa de ocupación había crecido un 1,3%.
Esta cifra corresponde al aumento de la creación de empleo en España en el tercer trimestre de 2023, pero respecto al trimestre anterior. En esta ocasión, Eurostat sitúa a España en el segundo lugar por detrás de Lituania, con una tasa de ocupación del 1,9%.
Asimismo, los datos vuelven a estar actualizados a 15 de noviembre, fecha en la que Sánchez hizo la afirmación, pero faltan los datos de 13 estados miembros, casi la mitad de los países que integran la UE.
Resumen
Pedro Sánchez afirmó que “los últimos datos de Eurostat sobre el tercer trimestre del año 2023 sitúan a España como el país que más empleo crea con un aumento del 1,3% en el último año” en Europa. Es cierto que, según el organismo europeo de estadística, España lidera la creación de empleo en Europa en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022. No obstante, esta cifra es de un 3,4%, mientras que el 1,3% que menciona Sánchez hace referencia al incremento de la tasa de ocupación en el tercer trimestre de 2023 respecto al segundo. Asimismo, faltan por conocerse los datos de una decena de estados miembros, por lo que consideramos que la afirmación del líder socialista es una verdad a medias.