La violencia de género y sexual contra las mujeres costó casi 5.000 millones de euros al Estado en 2022

coste violencia género
Manifestación contra la violencia machista el 8-M. ShutterStock.
Tiempo de lectura: 3 min

¿Cuál es el coste de la violencia de género más allá del sufrimiento de las víctimas? El Ministerio de Igualdad ha presentado este jueves 15 de febrero el estudio Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España: una valoración de sus costes en 2022.

Publicidad
  • Contexto. Esta publicación se trata de la segunda edición del estudio que ya se realizó en 2016. En esta ocasión incorpora estimaciones de los costes de la violencia sexual contra las mujeres fuera del ámbito de las relaciones de pareja o expareja. El análisis ha sido encargado, financiado y supervisado por el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Resultado. El informe estima que la violencia de género y sexual contra las mujeres supuso un coste tangible total de hasta 4.933 millones de euros para España en 2022, un 0,37% del PIB, o lo que es lo mismo, 104 euros per cápita. En el caso de la violencia de género, el coste sería de 4.085 millones y los 848 millones de euros restantes corresponderían a la violencia sexual fuera de la pareja.

Metodología. El estudio que analiza el coste de la violencia de género lo ha realizado un equipo multidisciplinar del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá. El equipo ha hecho dos aproximaciones para abordar “la realidad tan compleja como es la violencia de género”, desde el punto de vista macroeconómico y microeconómico. 

  • Enfoque macroeconómico. Desde un enfoque macroeconómico, se han estimado las pérdidas que provoca la violencia de género en el conjunto de la economía. Para ello han calculado los costes inmediatos en relación al flujo circular de la renta y también cómo esos costes se multiplican al propagarse en el sistema laboral. 
  • Enfoque microeconómico. Este enfoque se aborda en dos secciones que estiman los costes tangibles e intangibles respectivamente, y que no solo afectan a las mujeres, también a sus familiares y allegados, al sector público y a la economía en general.

Los costes tangibles. Como señala el informe, los costes tangibles de la violencia de género han sido agrupados en cuatro ámbitos: laboral-productivo, sanitario, legal-policial y otros. Son los costes más inmediatos o directos de las violencias que pueden ser cuantificados por tener un valor de mercado. Por ejemplo, el valor monetario de los bienes y servicios empleados en la prevención y tratamiento de la violencia de género. También están incluidos en esta categoría los recursos que se pierden por la existencia de numerosos costes de oportunidad debido a las renuncias que impone esta violencia. 

Publicidad

Los costes intangibles. Son los que se originan “por el dolor y el sufrimiento y por la pérdida prematura de vidas que provocan estas violencias”. El estudio no ha sumado los intangibles a los tangibles desde un punto de vista temporal, porque estos últimos se tienen en cuenta desde 2022 en adelante. Los costes intangibles son aquellos que se estiman “a lo largo de la vida”, indica el informe.

Fuentes
  • Estudio Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España: una valoración de sus costes en 2022