Hasta ahora hay 109 jóvenes que se encuentran aislados en el Hotel Melià Bellver, en Palma de Mallorca, después el macrobrote originado entre los estudiantes que se encontraban de viaje de estudios en la isla, según confirma el Ejecutivo autonómico a Newtral.es.
Alojarlos supone un coste de 11.000 euros diarios para el Govern balear, que el 14 de junio anunció la contratación de emergencia de los servicios de alojamiento destinados a visitantes afectados por la COVID-19 por valor de 1.673.551 euros. Sin embargo, hay muchos otros gastos añadidos.
El contrato está firmado con cargo al Servicio de Salud, y se financia mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según advirtió el Ejecutivo en la nota de prensa.
Alojamiento y servicios complementarios
El contrato con la empresa Melià Hotels International se firmó para garantizar el aislamiento de visitantes afectados por la COVID-19 asintomáticos o con sintomatología leve sin residencia en Mallorca, así como a contactos estrechos de personas afectadas.
El plazo cubre desde el 31 de mayo hasta el 30 de octubre de 2021, y supone la mayor parte de los servicios contratados por un importe fijo de 1.673.551 euros (IVA incluido).
Pero no es el único. El Ejecutivo también contrató al Hospital San Juan de Dios de Palma para prestar el servicio de asistencia sanitaria durante los meses de abril y mayo de 2021 por 515.747 euros, aumentando el valor total hasta los 2,2 millones, como se recoge en la nota de prensa.
En la última semana, el 28 de junio, el Govern tuvo que ampliar la contratación para incluir el servicio de vigilancia y seguridad extra para el establecimiento hotelero Melià Bellver por un valor de 99.988 euros adicionales canalizados a través del Hospital Universitario Son Llàtzer.
Este hospital ya tenía contratos para prestar los siguientes servicios para el Bellver:
- Limpieza: 188.924 euros.
- Gestión de residuos: 54.322 euros.
- Alimentación: 260.865 euros.
- Seguridad: 64.425 euros.
- Lavandería: 18.271 euros.
También figuran otros dos contratos a la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca por el servicio de limpieza (56.708 euros) y a los Servicios Centrales del Servicio de Salud por el suministro eléctrico de instalaciones asociadas a la pandemia (17.545 euros).
Contratación por la vía de emergencia
El Consell de Govern aprobó el pasado mes de marzo una serie de medidas en materia de contratación pública para la gestión de la crisis de la COVID-19. Así, los contratos adjudicados durante el estado de alarma por la comunidad autónoma pudieron ser tramitados de emergencia. Todos ellos, según indican desde el Govern, se han financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para las Islas Baleares autorizado por la Comisión Europea.
Fuentes:
- Contratación de emergencia a cargo del Servicio de Salud por valor de 2.189.298 euros, CAIB
- Seguridad extra para centros sanitarios (Hotel Melià Bellver)
- Limpieza para centros sanitarios Hotel Melià Bellver
- Gestión de residuos para centros sanitarios Hotel Melià Bellver
- Alimentación de pacientes para centros sanitarios (Hotel Melià Bellver)
- Vigilancia de centros sanitarios (Hotel Melià Bellver)
- Lavandería para centros sanitarios (Hotel Melià Bellver)
Parece que los servicios de seguridad no han funcionado adecuadamente. El Goivern Balear debería revisar las exigencias de los pliegos de condiciones firmados con Meliá y comprobar si el grupo hotelero ha cumplido adecuadamente.